Rovanperä rompe récords en el Rally de Estonia y logra su primera victoria al volante del Toyota Yar

Rovanperä rompe récords en el Rally de Estonia y logra su primera victoria al volante del Toyota Yar

El finlandés Kalle Rovanperä ha hecho historia y se ha convertido en el piloto más joven en ganar una ronda del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA
WRC

Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen consiguieron la victoria en el Rally de Estonia durante este fin de semana y el equipo de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team logró con ello su quinta victoria consecutiva.

Con tan sólo 20 años y algunos meses, Rovanperä rompió el récord que anteriormente ostentaba el piloto que ahora es su director de equipo: Jari-Matti Latvala (que tenía 22 años cuando ganó el Rally de Suecia en el 2008). Rovanperä lideró 22 de las 24 etapas de la competencia. En total se llevó seis de las ocho victorias de la etapa del viernes, en una batalla cerrada con su rival más cercano, de quien luego se alejó durante el sábado con tiempos sobresalientes.

El último día, Rovanperä entró con una ventaja de 50,7 segundos que finalmente logró ampliar a casi un minuto (para ser precisos 59,9 segundos). La quinta victoria del equipo (y la sexta de siete rondas en lo que va de año) es la racha de victorias más larga lograda por Toyota en su orgullosa historia en WRC.

Los tres autos del equipo de Toyota terminaron entre los cinco primeros lugares, con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en cuarto lugar; Elfyn Evans y Scott Martin en quinto. En un complicado Power Stage en el que terminó el rally, Ogier, Evans y Rovanperä ocuparon las posiciones tres y cinco para obtener puntos de bonificación adicionales. Ogier y Evans permanecieron en primera posición y segunda en la clasificación de pilotos, separados por 37 puntos de Rovanperä que ocupó el cuarto lugar. Toyota conserva su ventaja con 59 puntos en la clasificación de constructores.

Akio Toyoda (Fundador del equipo) comentó: Kalle, Jonne, ¡felicitaciones por la victoria! Estoy realmente orgulloso de que pudieran ir a toda velocidad durante el rally y estoy seguro de que no soy el único que tiene este enorme sentimiento. Todos en el equipo deben sentirse sumamente orgullosos, ya que han estado viendo a la tripulación atravesar previamente por una temporada difícil. Dicho esto, puede haber una persona con un sentimiento complicado: Jari-Matti quien tenía el récord del ganador del WRC más joven a los 22 años, y ahora Kalle, de 20 años, batió el récord. ¿Cómo se sentirá Jari-Matti en estos momentos? Un miembro del equipo me dijo que estaba simplemente feliz de que un joven estrella de su mismo país estableciera el nuevo récord. Como propietario del equipo, estoy aún más orgulloso de tener un director así. El Yaris WRC que ganó la competencia se fabricó en nuestra fábrica con sede en Estonia. Por lo tanto, Estonia también es nuestra tierra natal. Es genial que el primer evento después de la mitad de la temporada haya comenzado con una victoria y pronto se estarán llevando a cabo más rallyes en casa: el Rally de Finlandia en octubre y el Rally de Japón en noviembre. Muchas gracias por su entusiasmo, muchas gracias por animarnos aquí en Estonia y agradezco su apoyo a Toyota Gazoo Racing”.

Kalle Rovanperä (Piloto del auto 69) aseguró: ¡Se siente muy bien llevarse la victoria! Hemos estado trabajando para este resultado y tengo que agradecer mucho al equipo. Aunque este año ha sido difícil para mí, me han apoyado mucho y la sensación dentro del auto y al interior del equipo ha sido realmente bueno. Y es muy bueno tener este récord como el ganador más joven también. Jari-Matti me dijo que quería que fuera yo quien lograra nuevamente el récord, así que eso significa mucho para mí. Hoy he tenido unas sensaciones sorprendentemente buenas, no he sentido tanta presión y pude pilotear con normalidad, con muy buen ritmo. Sin duda, este resultado debería ayudar de ahora en adelante: cuando puedes conseguir una victoria ayuda a liberar la presión ".

Final del Rally Estonia

1 Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) 2h51m29.1s

2 Craig Breen / Paul Nagle (Hyundai i20 Coupe WRC) + 59,9 s

3 Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC) + 1m12.4s

4 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) + 1m24.0s

5 Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota Yaris WRC) + 2m07.1s

(Resultados a partir de las 17:00 del domingo; para conocer los últimos resultados, visite www.wrc.com)

¿Qué sigue?

El Rally de Ypres será la primera prueba del WRC en Bélgica del próximo 13 al 15 de agosto. Llevado a cabo por primera vez en 1965, el rally es conocido como un evento de asfalto sumamente exigente en carreteras bordeadas de zanjas, el último día contará con el famoso circuito de carreras de Spa-Francorchamps.

Cargando...
Load next