Skoda utiliza materiales ecológicos en sus vehículos e investiga sobre materias primas biológicas

Skoda utiliza materiales ecológicos en sus vehículos e investiga sobre materias primas biológicas

En colaboración con la Universidad Técnica de Liberec, el departamento de Desarrollo Técnico de Skoda Auto ha desarrollado un material sostenible y ecológico y ha solicitado una patente.
Skoda

La innovadora materia prima está hecha de pulpa de remolacha. Skoda Auto también está investigando otro material basado en la especie de planta de caña miscanthus. Ambos podrían necesitar en el interior de los nuevos modelos de Skoda en el futuro, por ejemplo, para los revestimientos de las puertas y las incrustaciones decorativas del salpicadero. Utilizando un Octavia fabricado ad hoc, Skoda Auto demuestra la amplia gama de posibles aplicaciones de los nuevos materiales.

Johannes Neft, responsable del Comité Ejecutivo de Desarrollo Técnico de Skoda Auto, explica: "Nuestro objetivo es desempeñar un papel pionero en el ámbito de la sostenibilidad. Estamos adoptando un enfoque holístico de esta cuestión y estamos abordando mucho más que las emisiones de CO2 de nuestra flota de vehículos; también estamos centrándonos en la investigación y en la utilización de materiales de origen ecológico e investigando, por ejemplo, cómo podrían utilizar en el futuro materiales como las fibras de coco o la cáscara de arroz ".

Skoda Auto ya ha solicitado la patente de un material idóneo para el interior de sus vehículos. El fabricante de automóviles utiliza un proceso especial para teñir la pulpa de la remolacha azucarera y crear todo tipo de diseños para el interior. El fabricante de automóviles obtiene el material directamente de la ciudad de Dobrovice, no muy lejos de su sede en Mladá Boleslav. Así se evitan las largas cadenas de suministro y se optimiza la huella de CO2.

Skoda Auto ha obtenido otro material sostenible a partir de la planta de caña miscanthus: sus fibras pueden procesarse y utilizar para el revestimiento de las puertas, por ejemplo. Los residuos orgánicos de la producción constituyen materia prima ecológica, ya que pueden ser procesados ​​sin necesidad de recursos adicionales. Esto reduce la necesidad de materias primas producidas industrialmente.

De la materia prima al vehículo: un Octavia como muestra

En colaboración con la Universidad Técnica de Liberec, Skoda Auto trabaja continuamente en materiales innovadores y sostenibles que pueden utilizarse en la producción de vehículos. Skoda Auto está probando nuevos materiales básicos en un Octavia especialmente preparado para ello. El suelo y el panel lateral derecho del llamado "demostrador" se han retirado para dar a los diseñadores e ingenieros una visión sin obstáculos del interior. Aquí es donde procesan los nuevos materiales y prueban su tacto y ajuste para tener una idea precisa de qué materiales ecológicos son adecuados para su uso en los modelos de producción en serie. Los paneles de las puertas y los pilares del vehículo están acabados con tejido a base de miscanthus, y en los paneles de las puertas y el salpicadero se utilizan virutas de remolacha.

Skoda Auto ha diseñado su producción de vehículos para que sea lo más sostenible posible: por ejemplo, el 30% de las fundas de los asientos de la selección de diseño "Lodge" para el Skoda Enyaq iV están hechas de lana virgen al 100%, que está certificada de acuerdo con los estrictos requisitos de la empresa Woolmark. El 70% restante del tejido es de poliéster procedente de botellas de PET recicladas. Las funciones ofrecen un tacto único y un confort de asiento excepcional. Skoda también presta especial atención a la producción de cuero sostenible; por ejemplo, el cuero de color coñac de la Design Selection 'ecoSuite' está curtido con un extracto de hojas de olivo.

Otra opción para el uso de materias primas renovables es el combustible regenerativo HVO, al que se convertirán los motores diésel de los vehículos de Skoda  a partir del año modelo 2022. El HVO puro ya está disponible en Suecia y Finlandia y se produce a partir de diversas fuentes renovables. El uso de estos combustibles puede reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta en un 90%.

Cargando...
Load next