Todos los BMW Safety Car: Más de 20 años velando por la seguridad en pista

Todos los BMW Safety Car: Más de 20 años velando por la seguridad en pista

BMW lleva muchos años encargándose de velar por la seguridad de los mejores pilotos de todo el mundo.

En las últimas décadas, los Safety Car de la división deportiva de BMW han protegido y asegurado la integridad de los participantes de los principales eventos racing del mundo; desde el Campeonato del Mundo de MotoGP -una relación que se extiende más allá de los 20 años-, pasando por el DTM, la Formula E o las 24 Horas de Le Mans. Toda la tecnología de vanguardia de la letra más poderosa del mundo, al servicio de la seguridad del motorsport.

Cada uno de los BMW M Safety Car que sale de la planta BMW M Manufaktur en Garching (Alemania) es todo un ejemplo de deportividad, capaz de ofrecer grandes innovaciones en seguridad. No en balde, los coches deben ofrecer unas prestaciones lo suficientemente capaces como para estar a la altura de los vehículos de competición que participan en la carrera. De hecho, muchos de los BMW Safety Car sirven de laboratorio rodante para algunas tecnologías que, a posteriori, podrán implementarse en los modelos de producción.

BMW hace un repaso a la historia de los BMW Safety Car en diferentes disciplinas.

MotoGP

BMW M lleva más de 20 años garantizando la seguridad del mundial de MotoGP gracias a sus Safety Car. BMW M empezó su relación con el organizador de MotoGP Dorna Sports en 1999; desde entonces, la marca ha puesto al servicio del Campeonato del Mundo de Motociclismo sus modelos más vanguardistas e innovadores.

1999 - 2000: BMW Z3 M Coupé (E36/8) MotoGP Safety Car

1999 fue el año que vio nacer la larga relación y estrecha relación entre BMW M y MotoGP Dorna Sports. Y el BMW Z3 M Coupé con sus compactas dimensiones y ágil comportamiento sería el primer BMW Safety Car que sellaría esta unión.

2001 - 2003: BMW Z8 (E52), BMW M3 Coupé (E46) y BMW M5 (E39) MotoGP Safety Car

El legendario Z8 estaba equipado con todo lo necesario para poder liderar en los mejores circuitos del planeta, incluso el modelo de producción en serie. Gracias a su seductor diseño, derivado del legendario BMW 507, y al equipamiento deportivo adicional que se exige para poder ser un vehículo de seguridad en el campeonato del mundo de MotoGP, el Z8 logró una auténtica legión de fans por todo el mundo.

2004 - 2006: BMW M6 Coupé (E63), BMW M5 (E60), BMW M3 (E46) Safety Car y BMW M3 CSL (E46) Safety Car

El mismo año que el BMW M6 (E63) hizo su debut, fue elegido como líder de la flota de los BMW Safety Car del mundial de MotoGP. El BMW M6 Coupé (E63) junto con el BMW M5 (E60) serían los dos Safety Car encargados de la seguridad de los pilotos en carreras y entrenamientos durante el mundial. Ambos modelos montaban un motor V10 que emite un sonido cautivador. Se trata de un bloque atmosférico de 5,0 litros con 507 CV a 7.750 rpm y con un par máximo de 520 Nm.

2007: BMW Z4 M Coupé (E85), BMW M5 (E60) y BMW M6 Coupé (E63) MotoGP Safety Car

El BMW Z4 M Coupé E89 es, sin lugar a dudas, uno de los modelos más emocionantes de toda la historia de BMW M GmbH. Y es que tiene todos los ingredientes para serlo: una silueta afilada, dimensiones compactas y un bloque de seis cilindros en línea y 3.246 cc capaz de generar 343 CV, que ya causara sensación en el BMW M3 E46. Todas estas fueron las características permitieron al vehículo velar por la seguridad de los pilotos de motos más veloces del planeta durante la temporada 2007 de MotoGP.

Junto a él, compartían esta labor de custodia de los pilotos del mundial de MotoGP otros modelos, como el BMW M6 (E63) y el BMW M5 (E60) que se utilizaron en la temporada anterior.

2008 - 2010: BMW M3 Coupé (E92). BMW X6 M (E71), BMW X5 M (E70) y BMW M6 Coupé (E63) MotoGP Safety Car

La flota de vehículos de seguridad de estos años estuvo liderada por el BMW M3 Coupé (E92) que utilizaba un motor V8 atmosférico de 4,0 litros con 420 CV. Los BMW X6 M y BMW X5 M, junto con el BMW M6 Coupé (E63) también realizaban labores de seguridad en pista aunque la estrella era el M3 Coupé.

2011: BMW Serie 1 M Coupé (E82) MotoGP Safety Car

Para muchos amantes del motor, el modelo de serie del BMW Serie 1 M Coupé es, hoy en día, todo un clásico dentro de la gama de BMW M, y no solo por sus brutales prestaciones. El vehículo de seguridad de la temporada 2011 del MotorGP hizo una importante contribución a la fama del modelo. Con unas dimensiones compactas, un peso reducido, su transmisión manual y la tracción trasera, el 1 M Coupé se erigió como el máximo estandarte del placer de conducción.

Al BMW Serie 1 M Coupé lo acompañaban como vehículos de seguridad el BMW X6 M, el BMW X5 M, el BMW 535i Touring y el BMW X6 ActiveHybrid.

2012: BMW M6 Coupé (F13), BMW M5 (F10) y Serie 1 M Coupé (E82) MotoGP Safety Car

El BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car llegó en 2012 para darle el relevo como líder de los vehículos de seguridad del mundial de MotoGP al BMW Serie 1 M Coupé. Bajo su capó se escondía un motor V8 de altas revoluciones de 4,395 cc con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 560 CV a 6,000 rpm con un par máximo de 680 Nm disponible a partir de solo 1,500 rpm. Gracias a él, el M6 Coupé ofrecía una aceleración 0-100 km/h en tan solo 4.2 segundos.

2013: BMW M6 Gran Coupé (F06) MotoGP Safety Car

El BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car fue el líder de la flota de coches de seguridad que BMW M dispuso para el mundial de MotoGP de 2013. El corazón de esta elegante berlina deportiva es un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 560 CV y 680 Nm de par máximo. Gracias a este motor, el BMW M6 Gran Coupé pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 4.2 segundos.

2014 - 2015: BMW M4 Coupé (F32) MotoGP Safety Car

Con unas proporciones poderosas, unos faros afilados y sus impresionantes accesorios M Performance -sin olvidar su decoración con los colores de BMW M Motorsport-, el BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car no ocultaba sus genes deportivos. El vehículo de seguridad del MotoGP™ de las temporadas 2014 y 2015 lucía con orgullo las típicas señas de identidad de un BMW Safety Car. Además, el BMW M4 Coupé MotoGP™ Safety Car puede ser considerado el precursor de las tecnologías que más adelante presentaría el BMW M4 GTS. Su innovador sistema de inyección por agua, y su bloque de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo fue testado en esta primera etapa, lo que ayudaría de un modo crucial en el desarrollo y producción del M4 GTS.

2016 - 2017: BMW M2 (F87) MotoGP Safety Car

El BMW M2 Coupé con 370 CV de potencia era, sin lugar a dudas, el compacto deportivo más excitante de la gama BMW M. Y tras diez días y cientos de horas días de trabajo, 12 especialistas del departamento de Ingeniería de BMW M en Garching le confirieron al M2 Coupé los retoques necesarios para poder ser un vehículo de seguridad.

2018: BMW M5 (F90) MotoGP Safety Car

El BMW M5 Competition, con un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo de 625 CV, tuvo el honor de liderar a los pilotos del MotoGP durante la temporada 2018. Esta preparación del M5 Competition reemplazó al BMW M5 (600 CV) como BMW Safety Car, si bien este último se siguió utilizando como vehículo de seguridad en pista hasta mediados de 2018.

No solo el BMW M5 MotoGP Safety Car…

En la temporada 2018, la flota de vehículos de seguridad oficiales de MotoGP incluyó un total de siete modelos BMW M diferentes. Junto con el nuevo BMW M5 MotoGP Safety Car, el BMW M3 MotoGP Safety Car también estuvo dispuesto a entrar en pista como vehículo de seguridad. BMW M GmbH proporcionó al responsable de Seguridad y al director de Carrera un BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car con inyección de agua y un BMW M2 MotoGP Safety Car. El BMW X5 M Medical Car estuvo en la pista esa temporada como vehículo médico.

Además, un BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car estuvo listo para entrar en acción dentro de la flota de automóviles de seguridad. Dos BMW S 1000 RR, que BMW Motorrad ofrece como motos de seguridad, completaban la flota 2018 de automóviles de seguridad.

2019 - 2020: BMW M8 (F93) MotoGP Safety Car

El BMW M8 MotoGP Safety Car es el punto culminante de una larga tradición de automóviles de alto rendimiento. Y es que la base de la que parte, el M8 Competition, es pura deportividad M. Bajo el capó del modelo de producción en serie se esconde el motor más potente jamás desarrollado para un automóvil en BMW M GmbH: un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 625 CV. Este se asocia a una transmisión automática M Steptronic de ocho marchas con Drivelogic, la cual envía toda la potencia a los dos ejes gracias al sistema de tracción total M xDrive. El BMW M8 Competition acelera de 0 a 100 km / h en tan solo 3.2 segundos.

Fórmula E

BMW i ha disfrutado de una estrecha relación con la Fórmula E, apareciendo como vehículo oficial desde la primera temporada. BMW i Andretti Motorsport ha estado compitiendo agresivamente desde la quinta temporada. Además de celebrar los éxitos deportivos, los modelos de carreras se utilizan principalmente como un laboratorio tecnológico para el desarrollo de conceptos de tren motriz para vehículos de producción BMW i. El proyecto de la Fórmula E ha visto la transferencia de tecnología más intensiva entre el deporte motor y la producción en serie en la historia de BMW.

BMW i8 Formula E (I12) Safety Car desde 2014

Como pionero emblemático del placer de conducir con la tecnología híbrida enchufable, empezó como BMW Safety Car en el Campeonato Fórmula E de la FIA en 2014. Durante los primeros años, la versión Coupé fue la encargada de velar por la seguridad de los pilotos al volante de estos bólidos eléctricos; pero en 2019, el BMW i8 Roadster se le unió también como vehículo de seguridad en las pistas. El coche fue modificado específicamente para su uso en circuito y su diseño se llevó a cabo con la igualdad de su modelo hermano, el BMW i8 Coupé Safety Car.

Fue el primer Safety Car del mundo en utilizar techo practicable. Las características más llamativas de este espectacular diseño eran el alerón trasero y el pequeño cristal delantero.

DTM

Las condiciones que el reglamento del Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) exige para sus safety cars son muy estrictas: “El vehículo de seguridad del DTM está diseñado y adaptado para una conducción de alto rendimiento en los circuitos y debe de ser lo suficientemente potente para mantener velocidades similares a las de los otros vehículos que participan en el evento, sin que esto tenga un efecto negativo en sus posibilidades de competición.”

2014: BMW M4 Coupé (F32) DTM Safety Car

El BMW M4 Coupé puso sus genes deportivos al servicio de la seguridad de los pilotos del DTM durante la temporada 2014. Sobre la base del ya de por sí poderoso BMW M4, los ingenieros de la fábrica de Garching ensamblaron e implementaron las modificaciones artesanalmente para lograr los exigentes requisitos del reglamento de esta competición.

2016 - 2019: BMW M4 GTS (F32) DTM Safety Car

Un coche como el BMW M4 GTS, creado desde su nacimiento pensando en la competición, es el modelo perfecto para velar por la seguridad de los pilotos del DTM. De hecho, para adaptar el coche a las necesidades de la carrera, solo hubo que instalar el sistema de luces de coche de seguridad, con una barra de luz LED en el techo, luces intermitentes LED en el parachoques delantero, así como la función de modo flash para los faros LED. También se añadieron pegatinas de “Coche de Seguridad DTM” claramente visibles y una radio para comunicaciones sin interferencia entre el equipo de seguridad y el equipo encargado del control de la carrera.

Las 24 Horas de Le Mans

BMW M también pone toda su tecnología y vanguardia al servicio de la seguridad de la legendaria carrera de larga distancia. De hecho, en 2017, BMW ofreció su flota de vehículos de seguridad, la cual estuvo liderada por el BMW M2 Coupé Safety Car.

La historia de BMW Motorsport y Le Mans es larga. La marca volvió al Campeonato Mundial de Resistencia FIA de 2018 con el BMW M8 GTE. Antes de ese momento, la última vez que un coche de carreras BMW estuvo en la parrilla de salida fue en 2011, con el BMW M3 GT2. Un año antes, el BMW M3 GT2 Art Car de Jeff Koons (EU) acaparó la atención, puesto que escribió el último capítulo de la historia de BMW Art Car Collection en Le Mans. Entre los BMW Art Cars que participaron en Le Mans se encuentran el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder (EU, 1975), el BMW 320i diseñado por Roy Lichtenstein (EU, 1977) y el BMW M1 de Andy Warhol (EU, 1979).

2017: BMW M2 Coupé (F87) Safety Car

Para la carrera de resistencia de 2017, BMW M puso a disposición de la seguridad en pista y entrenamientos un total de 26 vehículos que van desde los distintos Safety Car que se usan durante la carrera, pasando por coches médicos y de extracción y vehículos para el personal de la competencia.

La flota fue liderada por el compacto BMW M2 Coupé con 370 CV de potencia con una carrocería pintada en el color Long Beach Blau. Este Safety Car recibió una decoración especial para el evento en la que destacan los grandes logos de “24h” en los laterales.

Cargando...
Load next