Un viaje por la historia: De la I Exposición Internacional de 1919 al Automobile Barcelona (2001-2017)

Un viaje por la historia: De la I Exposición Internacional de 1919 al Automobile Barcelona (2001-2017)

Última entrega de la historia del Salón del Automóvil de Barcelona. El siglo XXI brindó a la muestra la oportunidad de modernizarse y en 2009 el salón fue declarado evento de interés público, ofreciendo un escenario ideal para las marcas a la hora de comercializar sus modelos. En 2017 cambió de nombre a Automobile Barcelona y este 2019 celebra sus 100 años de historia.

De la 31ª a la 39ª edición (2001 a 2017)

El primer Salón Internacional del Automóvil en Barcelona del nuevo siglo se celebró en 2001 donde se encendieron los focos para dar a conocer al público las últimas novedades con 21 marcas que estuvieron presentes en una superficie de 100,000 m2.

Esta trigésimo primera edición fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I donde 900,000 visitantes se rindieron ante la estrella de esta edición, el León Cupra R.

En 2003 repuntó el Salón de Barcelona, con un incremento importante de las marcas representadas y la presentación al público de más de 50 novedades para nuestro mercado. Destacar una exposición especial dedicada al cine y al automóvil, con modelos como el Aston Martin Vanquish o el Jaguar XJ8 utilizados en por James Bond.

El GP de Catalunya de Fórmula 1 coincidía con la edición de 2005 y en los stands de Renault y Toyota se instalaron pantallas gigantes desde las que seguir la carrera, en la que Fernando Alonso confirmaba el liderato al frente de la clasificación general, con un segundo puesto en Montmeló. El público del Salón pudo disfrutar, además, de una exposición de monoplazas de F-1. Entre las novedades, Seat presentaba la segunda generación de su compacto, el León, y los SUV empezaban a tener cada vez más presencia.

La edición de 2007 coincidió con la celebración de los 50 años del Seat 600, y la marca aprovechó el Salón Internacional para conmemorar tan magna fecha. En este certamen lucieron muchas novedades interesantes para nuestro mercado, como los Seat Altea Freetrack, Kia Picanto o Peugeot 207 SW.

Reconocimiento especial como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”

Gran éxito en la edición de 2009, en la que hubo récord de participación por parte de los fabricantes; 55 marcas diferentes estuvieron presentes. Además, en esta ocasión el Salón del Automóvil de Barcelona recibió un reconocimiento especial, al ser clasificado como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público", aprobado como tal por el Congreso de los Diputados. El público asistente pudo ser testigo de diversas novedades internacionales como los Dacia Sandero Stepmay, Land Rover Discovery IV, Mercedes-Benz S 400 Hybrid, Range Rover Sport 2010 o el Tata ACE eléctrico.

También hubo puesta de largo ante nuestro público de modelos tan espectaculares como el Alfa Romeo 8C, la segunda generación del BMW Z4 y la nueva gama del Mercedes-Benz E Coupé. Otros modelos más funcionales que se mostraron en Barcelona fueron el Skoda Yeti o el Toyota Urban Cruiser, además de llamativos conceptos, como el Ford Iosis MAX.

El Salón de Barcelona de 2011 no pudo dar la espalda a la crisis económica que se vivía en nuestro país y cuyas secuelas también se manifestaron en el sector del automóvil, en un momento en que las ventas se habían reducido dramáticamente. Pese a todo, el aficionado pudo disfrutar de novedades interesantes, como el Audi Q3 o el Volkswagen Beetle. Y hubo una premier mundial por parte de Hyundai, el i40 en su variante sedán.

En 2013 se empezaba a atisbar una ligera recuperación en las ventas que habían tocado fondo en nuestro país un año antes, pero todavía nos movíamos en cifras bajas, lo que se reflejó en la 37º edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. De entre las 22 firmas presentes nos beneficiamos de dos primicias mundiales –Renault Twizy RS F1 y VW e-Up!- y cuatro europeas. Esta edición destacó por una exposición que conmemoraba los 50 años del galardón Coche del Año en Europa con los 50 ganadores desde 1964.

En 2015, el mercado parecía lanzado para volver a superar el millón de matriculaciones, lo que se acabó confirmando al finalizar el año. El Salón Internacional de Barcelona también había recuperado gran parte del brillo de anteriores ediciones. Hubo numerosas modelos interesantes para el público en España, con más de cien novedades, destacando el restyling final del Ibiza antes de la actual generación, o el también renovado Seat Alhambra o Civic Type R de entonces.

La edición de 2017 marcaría una nueva etapa para el Salón de Barcelona, con un formato diferente y un nuevo nombre, pues es a partir de este año pasa a denominarse Automobile Barcelona. Bajo el nombre de Connected Hub, apuesta por la modernidad en cuanto a formato buscando la tecnificación aprovechando la base del coche conectado y el tirón de Barcelona como capital internacional de la industria de las telecomunicaciones. De ahí el nombre Auto (motor) Mobile (telefonía).

A partir de esa última edición hasta la fecha se pretende generar sinergias con otros eventos tecnológicos en Barcelona, como el Mobile World Congress, o el Smart City Expo World Congress, entre otros. Un cambio importante para volver a atraer nuevos visitantes, pensando también en un público joven y en su movilidad del presente y mañana. Este esfuerzo se vio recompensando, elevando la cifra de visitantes a 755,000 y así lo manifestaba Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, haciendo balance de esta edición: "La edición de este año ha marcado un antes y un después en los salones del automóvil a nivel mundial. Hemos inventado el salón del futuro”.

En la edición 39 participaron 30 firmas automovilísticas, presentándose 43 primicias, entre las que destacaba la presentación del Seat Ateca FR como gran novedad internacional. Para Europa se presentaron el Mercedes-Benz Clase S y los Mahindra Kuv 100 y Goa Pick-up. Y se veían por primera vez en España modelos como el Alfa Romeo Stelvio, BMW Serie 5 Touring, la versión Type R del nuevo Honda Civic, la carrocería Wagon del Hyundai i30, el Jeep Compass, el espectacular Kia Stinger, el Range Rover Velar, la segunda generación del CX-5 o el restyling del Qashqai, entre otros.

Cargando...
Load next