Afores, ancla de la estabilidad económica de México Consar

Afores, ancla de la estabilidad económica de México Consar

Una de las fortalezas económicas que tiene México para enfrentar choques externos y entornos complicados internos es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Destacó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) administran más de tres billones de pesos, por lo que tienen suficiente liquidez y "son ancla de la estabilidad"; además, están preparadas para enfrentar periodos de alta volatilidad en los mercados financieros.

Consideró que el 2018 "pinta complicado hay claramente factores de incertidumbre... puede ser un año con periodos de volatilidad porque tenemos la renegociacion de Tratado de Libre Comercio, la reforma fiscal americana, el tema electoral que siempre es un tema de atencion de los mercados y las tasas de interes en Estados Unidos".

El funcionario consideró que el resultado del proceso electoral no preocupa porque hay una institucionalidad en el sistema de pensiones, además de que hay una Junta de Gobierno en la Consar donde participa el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda, comisiones reguladoras, los sectores empresarial, obrero y patronal y todas las decisiones son tripartita.

Comentó que cada uno de los posibles candidatos propondra cambios al SAR, pero "no hay de que preocuparse" porque es un sistema que crece por si mismo y ya hay 60 millones de propietarios de una cuenta de ahorro para el retiro.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), confió en que resulte positivo para las partes, pero en caso de no ser favorable, las Afores enfrentarían un periodo de volatilidad alto como ya se observó en otros periodos (el triunfo del presidente Donald Trump o la crisis de 2008).

"México tiene fortalezas y pensaría en una recuperación relativamente rápida. Las afores han demostrado en múltiples ocasiones que están preparadas para enfrentar la volatilidad", agregó el funcionario, en el último encuentro del año con medios de comunicación.

Ramírez Fuentes reiteró que 2017 sera un año positivo para el SAR, pues hasta ayer registró plusvalías por 247,000 millones de pesos y se terminará con un rendimiento del orden de 9.0 por ciento en términos nominales y de 2.0 o 3.0 por ciento en términos reales.

Temas relacionados
Cargando...
Load next