Alianza del Pacífico busca mayor integración financiera: Videgaray

Alianza del Pacífico busca mayor integración financiera: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, expresó ayer en Nueva York que los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico buscan profundizar su integración financiera y crear “una marca” reconocida en el mundo.

En un panel con los presidentes de Chile y Colombia, Juan Manuel Santos y Michelle Bachelet, respectivamente, y con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, Videgaray explicó que la intención es aumentar el atractivo de la región para las inversiones.

El canciller señaló que el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que constituye la bolsa de valores de las naciones de la Alianza del Pacífico, ya es el mercado con la mayor capitalización de la región, tanto en número de empresas como en valor.

“No queremos quedar ahí, queremos hacer crecer esta plataforma, este mercado de títulos, para incluir otras clases de activos que no son parte del mercado. Queremos facilitar que inversionistas, en particular inversionistas institucionales, participen en diferentes clases de activos”, aseguró.

En un panel moderado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el canciller mexicano aseguró que el MILA busca atraer también sistemas pensionarios, basados en los cuatro países de la alianza en cuentas individualizadas.

“De lo que se trata es de permitir que los fondos de pensiones puedan navegar, moverse sin restricciones en nuestros cuatro países. Esto implica muchos cambios”, precisó Videgaray. El canciller destacó, sin embargo, que la Alianza del Pacífico avanza en esa dirección.

“De lo que se trata es que la Alianza del Pacífico pueda ofrecer una clase de activo, que sean los activos con la marca Alianza del Pacífico y que puedan generarse por ejemplo sociedades de inversión o fondos”, dijo.

Añadió: “creemos que esta marca es superior a todo lo que se ofrece en el resto de los mercados emergentes”.

De acuerdo con cifras de la Cepal, el MILA tiene un valor de capitalización superior a los 700,000 millones de dólares, con lo que supera en más de 100 mil millones de dólares al valor de capitalización del mercado de Brasil.

Por su parte, la presidente de Chile destacó que el mercado financiero integrado de la Alianza del Pacífico podría asimismo generar bonos contra desastres (llamados Cat Bonds), así como fondos de infraestructura.

Santos destacó en ese sentido que los bonos contra desastres podrían reemplazar en algunos casos los seguros contra eventualidades como los terremotos, que azotan de manera periódica a todas las naciones de la Alianza del Pacífico.

Mientras tanto, Ferreyros puntualizó que la Alianza del Pacífico, que constituyen un mercado que en conjunto es la séptima economía mundial, apunta también a fortalecer el llamado “pasaporte financiero” para permitir una mayor flujo de capitales entre los países miembros.

Cargando...
Load next