Alza en tasas de la Reserva Federal beneficiará a la banca mexicana

Alza en tasas de la Reserva Federal beneficiará a la banca mexicana

El eventual incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un efecto positivo en las utilidades de la banca comercial y ningún efecto adverso en la economia mexicana, aseguró el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

Tras a dar a conocer sus resultados al tercer trimestre, indicó que esta institución prevé que la normalización de la política monetaria en el vecino país del norte comience a partir de diciembre próximo, en un nivel de 0.25 puntos base, para iniciar con una tendencia alcista.

Este incremento inicial, "en la economía del país no tiene ningún efecto; en la banca es positivo porque ese porcentaje ayuda a que, en el lado de captación, la banca gane más dinero, y aunque el efecto tampoco es tan importante, lo significativo es que comienza una tendencia de subida de tasas en Estados Unidos y por tanto en el mundo", dijo.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Santander, Pedro Moreno, detalló que en el caso de esta institución financiera "100 puntos básicos que subieran las tasas supondrían 800 millones de pesos más del beneficio para el banco" al año.

La víspera, la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer su anuncio de política monetaria en el que decidió mantener sin cambio su tasa de interés, como lo hizo hoy el Banco de México (Banxico) en nuestro país; la mayoría de los analistas espera el primer incremento para diciembre próximo.

Respecto a la caída en los precios del petróleo y el interés de los inversionistas por proyectos energéticos en el país, Martínez Gavica aseguró que los inversores siguen atraídos por los planes existentes en el sector, pues ejemplificó que los costos de extracción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) son muy bajos, de alrededor de 18 dólares, aunque en otros campos el costo es de hasta 8.0 dolares.

No obstante, puntualizó, se presenta una oportunidad adicional para los inversionistas nacionales y extranjeros porque seguramente ahora podrán participar en más proyectos en la medida en que Pemex si está recibiendo menos dinero por ingresos petroleros. "Paradójicamente son buenas noticias para los proyectos y los inversionistas".

El presidente ejecutivo de Santander dio a conocer los resultados al tercer trimestre del presente año, donde la cartera total se incrementó 19.2 por ciento de forma anual, por arriba de la tasa de incremento del sistema financiero, además de crecimientos en 14 por ciento en préstamos hipotecarios, de 21 por ciento en créditos comerciales y de 23 por ciento en los segmentos de Pymes y Empresas.

Tras resaltar que su objetivo es convertirse en el banco de mayor crecimiento de mayor consolidación del sistema financiero mexicano, aseguró que el grupo financiero se encuentra en evaluación constante de oportunidades de inversión, por lo que no descartó expandir sus operaciones por medio de la compra de otras compañías.

Cargando...
Load next