América Latina debe potenciar integración para resistir tensión comercial, dice ex economista jefe del BID

América Latina debe potenciar integración para resistir tensión comercial, dice ex economista jefe del BID

América Latina debe aumentar su integración comercial para resistir la guerra comercial iniciada unilateralmente por Estados Unidos y otras futuras tensiones, explicó el ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Juan Ruiz.

"Latinoamérica debe mantener su macroeconomía estable con políticas financieras sensatas. Pero, fundamentalmente, la medida que tiene que tomar es encaminarse hacia un proceso de integración regional mayor del que tiene ahora", recalcó Ruiz en una entrevista con Xinhua.

En las guerras comerciales, "todo el mundo pierde y nunca hay ganadores" y, si la situación no se revierte, consideró, América Latina puede sufrir "graves consecuencias" de hasta "un 1 por ciento de sus previsiones de crecimiento".

"El Fondo Monetario Internacional ya bajó dos décimas las previsiones de crecimiento mundial ayer. Esta degradación supone una caída de materias primas como el petróleo, el cobre y la soja. Y eso para América Latina tiene efectos muy importantes. Está en juego su capacidad de seguir progresando en términos de creación y mantenimiento de la clase media que logró originar hace quince años", señaló.

Precisamente por eso, dijo Ruiz, China, la gran importadora de materias primas de América Latina con "una tasa del 70 por ciento de la producción", ayudó "mucho a la región en los últimos veinte años".

"Lo recomendable en los próximos años es ver cómo esa relación se equilibra un poco más y los países latinoamericanos, además de exportar materias primas, pueden exportar otro tipo de bienes, además de 'commodities' y minería", incidió el ex economista jefe del BID (2012-2018).

Destacó además que el país asiático puede utilizar a terceros países para sacar adelante proyectos en la región latinoamericana.

Durante la visita de Estado a España del presidente chino, Xi Jinping, el pasado mes de noviembre, ambos países ya hablaron de trabajar conjuntamente en América Latina gracias a una relación que se remonta a hace cientos de años.

"España y China llevan colaborando con América Latina de por medio desde el siglo XV, desde el Galeón de Manila que llevó la plata española a los chinos y trajo sus productos de vuelta a Latinoamérica y Europa. La vieja Ruta de la Seda va a seguir existiendo", observó.

En su opinión, concluyó, la guerra comercial no afectará tanto a España como puede hacerlo con la región latinoamericana.

"Yo creo que tiene una economía mucho más diversificada. Las exportaciones españolas están mucho más concentradas dentro de los países de la Unión Europea, de forma que la guerra comercial evidentemente tendrá efectos, pero no tan intensos", señaló.

Fuente: Xinhua

Cargando...
Load next