APEC-IMPI realizan el seminario "Pymes e innovación: Construyendo una estrategia de Pi"

APEC-IMPI realizan el seminario "Pymes e innovación: Construyendo una estrategia de Pi"

Ante miembros de las 21 economías de APEC, así como de expertos de la comunidad académica y científica, Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alejandro Delgado Ayala, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Gabriela León de Gresmex, inauguraron los trabajos del Seminario Pymes e Innovación: Construyendo una estrategia de PI, que se lleva a cabo los días 13 y 14 de en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2017.

Este evento es producto de la cooperación y trabajos que el IMPI ha venido realizando en el marco del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), dentro del Grupo de Expertos en Derechos de Propiedad Intelectual (IPEG, por sus siglas en inglés), el cual es presidido por Miguel Ángel Margáin, en representación de la economía de México, desde 2013.

Durante la ceremonia de inauguración, el Titular del Instituto afirmó, “es un privilegio darles la bienvenida al primer seminario “Pymes e innovación: construyendo una estrategia de Propiedad Intelectual. En México, estamos convencidos de que el desarrollo de las Pymes y la propiedad intelectual son factores clave para el crecimiento económico y social en la Región Asia Pacífico; de ahí mi agradecimiento por su invaluable apoyo a las economías de Corea; Hong Kong, China; Filipinas y Rusia para la realización de este importante evento sobre propiedad intelectual, del Foro APEC, en México”.

Señaló también, la importancia de incentivar la interacción entre los pequeños empresarios y la propiedad intelectual como un objetivo prioritario en la región Asia-Pacífico; y enfatizó “lograrlo, requiere que las Pymes estrechen sus lazos con los centros de investigación y con los científicos, quienes muchas veces están alejados del ámbito comercial.

Por su parte, Alejandro Delgado, presidente del Inadem, destacó: “hay que procurar fortalecer los vínculos entre los investigadores y el sector privado para la generación de innovación. Hay que innovar, pero también incrementar la tecnología para que las empresas puedan competir en el mercado”. Así lo dijo, al mencionar que la propiedad industrial debe ser parte de una estrategia que contribuya al fortalecimiento de la economía del país.

Asimismo, reconoció que la colaboración entre el IMPI e INADEM ha fortalecido a las pequeñas y medianas empresas mediante una ventana que ha facilitado y acercado a los innovadores, para el registro de sus marcas y protección de invenciones.

Durante su intervención, Gabriela León, agregó que “la propiedad industrial es una inversión, no un gasto”. La innovación de impacto debe contar con una patente, ya que la protección legal debe formar parte de la estrategia global de cualquier negocio.

Se refirió, a la necesidad de que las pymes cuenten con una visión de lo que la propiedad intelectual puede significar en su negocio. “No es un camino fácil, pero se pueden sortear los obstáculos que se presenten para lograr los objetivos establecidos”, concluyó.

Durante los dos días del evento, expertos del ámbito nacional e internacional compartirán sus experiencias, sobre como las Pymes pueden incursionar en la innovación, y los investigadores en el mundo de los negocios, a través de medios que incluyen al financiamiento externo y al uso de sistemas internacionales como el Protocolo de Madrid y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Conferencias, paneles, presentación de proyectos, talleres de trabajo sobre innovación, propiedad industrial, perspectivas de políticas públicas e innovación para las pequeñas y medianas empresas, así como licenciamiento, estrategias de marcas, desarrollo de productos, innovaciones ecológicas, instrumentos de protección internacional y desafíos de innovación para las Pymes en la región Asia pacífico, son algunos de los temas que se abordarán.

Esta actividad busca ofrecer a las Pymes y actores de los sectores académico y científico, herramientas para construir una estrategia de propiedad intelectual y fortalecer los vínculos entre ellos. Así como que adquieran una visión de constante innovación y de negocios.

APEC es un foro económico regional creado con el fin de generar mayor prosperidad para los habitantes de la zona, mediante la integración económica y la promoción de un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro. Desde su inicio en 1993, ha llevado a cabo iniciativas para facilitar la conectividad y el intercambio de personas, productos y servicios en la región Asia Pacífico. Aunado a ello, ha implementado múltiples proyectos de capacitación, así como de mejora social y medioambiental.

Por su parte, el IPEG tiene como objetivo profundizar el diálogo sobre políticas de propiedad intelectual (PI), intercambiar información de los respectivos sistemas de protección a la PI, estudiar medidas de observancia y facilitar la cooperación en la materia. En él se genera un importante intercambio de opiniones entre los representantes de las economías participantes, se comparten buenas prácticas e impulsan proyectos sobre propiedad intelectual.

Cargando...
Load next