Bajan las reservas internacionales de México a 172,581 mdd

Bajan las reservas internacionales de México a 172,581 mdd

Al 1 de diciembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales de México fue de 172,581 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 168 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico), dio a conocer que esta baja se debió a la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 19 millones de dólares, así como al pago anual de la comisión neta correspondiente a la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por dos años más por el equivalente a 148 millones de dólares.

Además de una reducción de un millón de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, el instituto central explicó que al 1 de diciembre, las reservas internacionales acumulan una reducción de 3,961 millones de dólares, respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176,542 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 28,317 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 420,654 millones de pesos, los que implicó una variación anual de 7.9 por ciento.

Detalló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de diciembre, significó un incremento de 385 millones de pesos en el transcurso de 2017 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El Banxico añadió que en la semana de referencia, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 69,817 millones de pesos.

Resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 98,134 millones de pesos y una contracción por 28,317 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Cargando...
Load next