Banco de México insiste que la inflación se reducirá al 3% a mediados de 2020

Banco de México insiste que la inflación se reducirá al 3% a mediados de 2020

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, insistió este jueves que el país alcanzará su objetivo de reducir la inflación al 3 por ciento a mediados del próximo año gracias a la política monetaria que se está llevando a cabo.

"La inflación convergerá a su meta en el primer semestre de 2020", aseveró el gobernador en el discurso de inauguración de la 82 reunión anual de la banca mexicana que tiene lugar en la ciudad de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Díaz de León recordó que el Banco de México ya acertó sus pronósticos cuando la inflación cerró el pasado febrero al 3.94 por ciento, mejorando notablemente desde finales de 2017 cuando se situó en el 6.77 por ciento, la cifra más alta desde 2001.

El gobernador celebró que desde finales del año pasado y a principios de este año, la "volatilidad de los mercados financieros nacionales ha disminuido" gracias a factores tanto externos como internos.

Entre ellos señaló las perspectivas de "nuevos aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos" y la aprobación de un presupuesto en México con una meta de superávit primario del 1 por ciento para este año.

De esta manera, se está resolviendo la "volatilidad" desatada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, anunciada por el nuevo Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, o la depreciación del peso, que fue del 50 por ciento entre 2014 y 2017.

Asimismo, Díaz de León, quien asumió el cargo durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, destacó la importancia de que el Banco de México actúe con autonomía del gobierno para favorecer el crecimiento económico del país.

"Es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público", dijo sobre la independencia de esta institución, que es autónoma del Ejecutivo desde hace 25 años.

En el evento, también participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera,

Estos 21 y 22 de marzo se celebra en Acapulco la 82 reunión anual de la banca mexicana, cuyo programa está centrado en las nuevas tecnologías aplicadas en el sistema financiero.

También contará con la presencia de López Obrador, quien el año pasado acudió al encuentro como candidato presidencial sin despertar demasiadas pasiones entre los asistentes.

Cargando...
Load next