BBVA gana en México un 7.2% más hasta junio

BBVA gana en México un 7.2% más hasta junio

El banco español BBVA obtuvo en México un beneficio neto de 1,287 millones de euros (1,435.5 millones de dólares) hasta junio, un 7.2 por ciento más que un año antes a tipos de cambio corrientes y continúa siendo el motor de la entidad.

Según informó este miércoles el grupo bancario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV), el supervisor bursátil español, el beneficio de México supone un 52.7 por ciento del total que el grupo ganó en todo el mundo, aunque el porcentaje baja al 42 por ciento si se excluye Chile y el Centro Corporativo.

La entidad explica que los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 7.1 por ciento, con un ratio de morosidad del 2.2 por ciento, similar al 2.1 por ciento de un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- creció el 14.9 por ciento a tipos corrientes, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- fue un 12.6 por ciento superior al del año pasado.

En América del Sur, el Grupo BBVA ganó 404 millones de euros (450.5 millones de dólares), un 21.9 por ciento más que un año antes, debido, como en el trimestre anterior, a la "contribución positiva de los principales países del área", aunque también se notó el impacto de la hiperinflación en Argentina, explica el banco.

Por países, en Colombia la entidad ganó 130 millones de euros (145 millones de dólares), un 8.2 por ciento más, seguido de Argentina, con un beneficio de 110 millones de euros (122,6 millones de dólares), frente a las pérdidas de 2 millones de euros (2.2 millones de dólares) de un año antes; en tanto que en Perú, ganó 98 millones de euros (109 millones de dólares), un 17.9 por ciento más.

En el resto de los países del área en los que opera BBVA -Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia- la ganancia neta conjunta fue de 33 millones de euros (36.8 millones de dólares), un 10.2 por ciento más.

En Estados Unidos, la entidad redujo su beneficio neto un 22.9 por ciento hasta 297 millones de euros (331 millones de dólares) debido "al deterioro de activos financieros asociado a clientes específicos de la cartera comercial" y al incremento de fallidos en la cartera de créditos de consumo.

La comparativa interanual se ve afectada además por la liberación en 2018 de provisiones relacionadas con los huracanes del año anterior y, en menor medida, con el ajuste en el escenario macro, explica la nota del banco.

Temas relacionados
Cargando...
Load next