BBVA se compromete con el "desarrollo" de México pero alerta de "riesgos"

BBVA se compromete con el "desarrollo" de México pero alerta de "riesgos"

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, reivindicó este martes el compromiso de la entidad con el "desarrollo" de México pero alertó de "riesgos" como la situación de la petrolera estatal Pemex o las amenazas arancelarias.

"Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación", dijo Torres durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales celebrada en la Ciudad de México.

El presidente del banco presentó la "unificación de la marca" del grupo, que desde hoy se llamará BBVA y eliminará el nombre de Bancomer en México, como un gesto que "refuerza el compromiso" con este país.

"México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", señaló Torres sobre esta nación, donde el banco cosecha el 53 por ciento de sus beneficios en todo el mundo.

El directivo reivindicó el trabajo del banco en "crear oportunidades para el país, las empresas, las familias y la sociedad", y señaló el "compromiso firme" en seguir invirtiendo en México.

Y es que el presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha marcado el objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 4 por ciento anual, que actualmente ronda el 2 por ciento, por lo que ha pedido al sector privado mayores inversiones en el país.

Sin embargo, Torres alertó de riesgos por los que pasa la economía mexicana, con el "debilitamiento de la situación" de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sumida en una crisis de deuda y de producción.

También advirtió de la reciente "amenaza de aranceles escalonados" por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump como castigo por la política migratoria de México.

Aunque "afortunadamente" el Gobierno mexicano pudo frenar el viernes pasado esta amenaza con un acuerdo migratorio, Torres alertó de que estas incertidumbres tienen "un impacto negativo".

En ese contexto, dijo que "es importante" que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

"La mejor forma de fomentar el desarrollo económico para el país sería la política de libre comercio y tratar de la mejor forma posible la cuestión de la migración", dijo el presidente del BBVA.

Los otros "retos" que tiene que afrontar México según el banco español son la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades, las cifras récord de violencia y el impulso de la movilidad social.

En ese sentido, Torres señaló que el desarrollo tecnológico puede "fomentar la inclusión financiera" en las zonas rurales del país y "ayudar en la lucha contra el crimen y la corrupción", como el lavado de dinero.

"Lo importante es crear un clima de confianza necesaria por parte del sector privado, que es el que invierte en México, a parte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables", sostuvo.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10.6 y un 53.8 por ciento de los 1,164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1.4 por ciento a menos del 1 por ciento% en 2019.

Cargando...
Load next