Buen manejo económico y anticipación salvaron a México de crisis: BID

Buen manejo económico y anticipación salvaron a México de crisis: BID

El buen manejo económico y la anticipación salvaron a México de la contracción económica que sufre América Latina, estimó ayer en Davos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Yo creo que a México no hay duda de que lo salva el buen manejo económico que siempre ha tenido y que se ha anticipado” a la crisis, dijo Moreno a Notimex en el marco del 46 Foro Económico Mundial.

El presidente del BID destacó la previsión del gobierno sobre la bajada de los precios del petróleo como otra de las decisiones positivas que llevaron a México a evitar la desaceleración económica de las principales economías latinoamericanas.

“El presupuesto de México de este año está calculado en un precio del petróleo sobre 48 o 49 dólares. Eso muestra una previsión y un manejo técnico”, subrayó Luis Alberto Moreno en el Foro de Davos.

“De otro lado tiene un excelente Banco Central, reconocido por todo el mundo”, añadió el máximo responsable de la institución financiera internacional con sede en Washington.

De acuerdo con diversos pronósticos la economía mexicana crecerá este año por encima de 2.6 por ciento mientras que, en promedio, la economía de Latinoamérica avanzará tan sólo dos décimas, 0.2 por ciento, con una fuerte contracción en Brasil y en Venezuela.

“Lo que veo es una coyuntura muy positiva, que el mercado y todo el mundo entiende que el país rápidamente se ha anticipado en hacer los recortes fiscales que tenía que hacer para precisamente apretarse el cinturón cuando las cosas se ponen difíciles en la coyuntura mundial”, reiteró Luis Alberto Moreno.

El presidente del BID también destacó que las reformas estructurales acometidas por México en los últimos años, pese a que pueden demorarse para tener todos sus efectos, ayudan a México en el contexto de desaceleración en Latinoamérica.

“Latinoamérica está sufriendo toda la coyuntura internacional de bajos precios del petróleo, de los productos básicos, de que la Reserva Federal aumentó las tasas. Todo eso son coyunturas que están gravitando sobre el crecimiento de América Latina”, explicó.

“¿Cual es la respuesta a eso? Son los países que están haciendo reformas estructurales (...) No hay duda de que se mira a países como México que ha hecho todas estas reformas estructurales”, comentó Luis Alberto Moreno.

El presidente del BID asistió esta tarde en Davos a la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante inversionistas, políticos y empresarios del foro.

“Me gustó mucho el presidente. Me pareció muy bueno, muy claro” comentó.

En la entrevista, Moreno quiso felicitar a México por la detención del “Chapo” Guzmán.

“Yo era ministro de Desarrollo de Colombia cuando se voló (se fugó) Pablo escobar de la cárcel. Sentí la vergüenza no sólo del gobierno sino como colombiano. Enhorabuena para México”, concluyó.

Cargando...
Load next