CEO Herbert Diess en la Asamblea General Anual: "Volkswagen cumplió, financiera y estratégicamente"

CEO Herbert Diess en la Asamblea General Anual: "Volkswagen cumplió, financiera y estratégicamente"

Se incrementará el dividendo por el exitoso año fiscal 2021
Volkswagen cumple con la estrategia NEW AUTO, sentando las bases para 2022 01 160322

El Grupo Volkswagen está progresando a buen ritmo con su transformación en un proveedor de movilidad sostenible centrado en el software, a pesar de un entorno desafiante. Hablando en la Reunión General Anual virtual, el CEO Diess dijo: “Cumplimos en 2021. Respaldados por una buena gestión de crisis, somos financieramente sólidos y hemos fortalecido nuestra resiliencia. Al mismo tiempo, hemos logrado importantes avances en la implementación de nuestra estrategia NEW AUTO. Continuaremos avanzando con nuestra realineación en 2022, a pesar de los desafíos geopolíticos y económicos. Nuestros equipos están ansiosos por cambiar el mundo de la movilidad”.

A la luz de un exitoso año fiscal 2021 con un sólido resultado operativo antes de partidas especiales de EUR 20 mil millones, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propusieron a la Asamblea General Anual aumentar el dividendo en comparación con los años anteriores a EUR 7,50 por acción ordinaria. y 7,56 euros por acción preferente.

La ofensiva eléctrica del Grupo tiene éxito en todos los mercados principales.
El cambio del sistema de propulsión de los motores de combustión a los vehículos eléctricos es un elemento central de la estrategia NEW AUTO. Herbert Diess: “Hoy, nuestros clientes pueden comprar una alternativa eléctrica a casi todos los modelos. Esto significa que nuestra gama de coches eléctricos es mayor que la de cualquier otro fabricante de coches”.

La ofensiva eléctrica del Grupo está en pleno apogeo en todos los mercados clave. En Europa, uno de cada cuatro vehículos eléctricos puros (BEV) provino del Grupo Volkswagen en 2021. En los EE. UU., la participación del grupo en el mercado de BEV fue de alrededor del ocho por ciento el año pasado, aproximadamente el doble de su participación en el mercado de motores de combustión. Más de dos tercios de los 17.000 compradores de ID.4 eran clientes nuevos. Este año, el Grupo ya ofrecerá ocho modelos BEV en EE. UU. En China, su mercado individual más grande, el Grupo entregó unos 93.000 vehículos eléctricos puros el año pasado, más del cuádruple que en 2020. Unos 120 ID. Ya se han abierto City Stores en los centros de las ciudades chinas y han sido bien recibidas por los clientes.

Herbert Diess agregó: “Esperamos que el negocio de la movilidad eléctrica iguale la rentabilidad de nuestro negocio de motores de combustión antes de lo planeado. Porque estamos implementando nuestros conjuntos de herramientas de movilidad eléctrica en todos los ámbitos, convirtiendo un número creciente de plantas de producción y vendiendo nuestra tecnología a competidores como Ford”.

Transformación en un grupo tecnológico con fuerte impulso
Bajo la estrategia NEW AUTO, el Grupo ha avanzado con fuerza en sus plataformas tecnológicas.

Está previsto construir más de 40 millones de vehículos en la futura plataforma única eléctrica SSP (Scalable Systems Platform). Reducir la complejidad es un tema clave en este contexto. En el marco de un exitoso proyecto piloto llevado a cabo en Kassel, una gran fundición reemplaza unas 30 piezas individuales. Actualmente se está investigando el uso de este proceso para el Volkswagen Trinity.

El año pasado se contrataron 1000 desarrolladores adicionales para la plataforma de tecnología de software clave. Están avanzando en el desarrollo de la pila de software del Grupo para la conducción autónoma. Se ha agregado más experiencia a través de la integración del fabricante de software de cámara Hella Aglaia y otras compañías tecnológicas. Además, el Grupo está cooperando con Bosch para generar conjuntamente aún más velocidad en el desarrollo de la conducción autónoma. “Tomar el desarrollo de software 100 por ciento interno es un enfoque completamente nuevo que necesitará dos ciclos de vida. En la industria automotriz, eso significa 15 años”, dijo Herbert Diess.

En Battery & Charging, el Grupo anunció recientemente planes para construir su tercera gigafábrica en Valencia, España, además de las dos ubicaciones en Salzgitter y Skellefteå, Suecia. Se construirá un total de seis gigafábricas para 2030. Además, se ha introducido un modelo de precios fijos para las marcas de volumen en más de 300.000 puntos de carga. Junto con BP, se lanzó el primer cargador rápido flexible. Habrá 4.000 para 2024.

En cuanto a la plataforma tecnológica Mobility Solutions, el Grupo inició la operación de prueba de lanzaderas autónomas en Múnich en colaboración con ARGO AI, marcando un hito importante.

Los servicios de transporte autónomo en Hamburgo estarán disponibles a partir de 2025. Está previsto completar la adquisición de Europcar en el segundo trimestre de 2022. Esto formará la base de la futura plataforma de movilidad del Grupo. Una aplicación brindará a los clientes un acceso fácil y conveniente a una variedad de servicios de movilidad que van desde la micromovilidad y el uso compartido de automóviles por unos minutos hasta el alquiler de vehículos por un período de tiempo más largo.

También se lograron avances significativos en el importante campo de la sostenibilidad. El año pasado, las emisiones de CO 2 en todo el Grupo se redujeron en 1,7 toneladas por vehículo recién producido a lo largo de su ciclo de vida.

Se endurecieron los objetivos de sostenibilidad en la producción. Las emisiones de CO 2 de la producción se reducirán a la mitad para 2030 en comparación con 2018 en lugar del 30 por ciento inicialmente previsto. De acuerdo con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), el nivel de ambición del Grupo se alinea con el objetivo de 1,5 grados.

Volkswagen está comprometida con un mundo globalizado y está expandiendo su presencia internacional. Herbert Diess dijo que la guerra en Ucrania había puesto en duda el orden mundial. “Sin embargo: el adiós prematuro al modelo de “cambio a través del comercio” es defectuoso. La construcción de bloques no puede ser nuestra respuesta. Todo lo contrario: la interdependencia entre las regiones económicas garantiza que, de hecho, hablemos entre nosotros. Solo podemos resolver desafíos globales como la catástrofe climática a través de nuestros esfuerzos conjuntos”. El Grupo sigue comprometido con la globalización y está ampliando su presencia en las principales regiones del mundo.

Cargando...
Load next