Chile tiene mucho que aportar a la OCDE, dice José Ángel Gurría

Chile tiene mucho que aportar a la OCDE, dice José Ángel Gurría

El secretario general de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó hoy en Santiago que Chile "tiene mucho que aportar" a la entidad.

El ingreso de Chile en la OCDE, que será formalizado este lunes en Santiago, es tan importante para este país sudamericano como para la propia entidad, aseguró Gurría en declaraciones a Radio Cooperativa.

La entrada de Chile "es igualmente histórica para la OCDE, no sólo para Chile. El ingreso de Chile implica que la organización se hace más plural, más abierta y que los países de la OCDE tienen mucho que aprender de Chile", precisó.

Según el economista mexicano, "Chile tiene mucho que aportar a la OCDE, por la excelencia de sus políticas públicas, y se ha venido beneficiando ya a través de una actividad muy intensa dentro de la OCDE por muchos años, como observador", añadió.

Chile, que será el segundo país latinoamericano miembro de la organización, después de México, "realmente le puso la marca a América Latina" con algunas de sus políticas, dijo Gurría, que especificó entre ellas el sistema privado de pensiones.

"(Con ese sistema Chile realmente le puso la marca a América Latina y todavía lleva una delantera muy, muy considerable, está evolucionando constantemente", aseguró.

"(También) todo el tema de políticas públicas en materia de presupuesto, en materia de prudencia del gasto público y ,sobre todo, prudencia en el manejo de los ingresos", añadió.

Destacó en especial el manejo de los ingresos provenientes de la bonanza del cobre, que permitió al país contar con valiosos recursos para enfrentar turbulencias como la última crisis.

Sobre esa base, consideró la incorporación de Chile a la OCDE "un paso natural".

"Ahora es un paso natural para Chile, que se convierte en un jugador pleno, un miembro pleno, y entonces podrá tomar parte activa en varios procesos", precisó.

También destacó que en menos de una generación, Chile "ha logrado, además de un ejemplar avance democrático, una mezcla muy importante de crecimiento económico con un creciente grado de protección a los más vulnerables", en alusión a las políticas desarrolladas por los gobiernos de este país.

Temas relacionados
Cargando...
Load next