China rebasa a Japón como principal tenedor de bonos del tesoro estadunidense

China rebasa a Japón como principal tenedor de bonos del tesoro estadunidense

China atribuyó a su comercio con Estados Unidos que se haya convertido en el primer tenedor de bonos del Tesoro de ese país, con 1.15 billones de dólares (bdd),incluidas notas y billetes, al corte de junio, la más reciente cifra.

En segundo lugar quedó Japón con 1.09 bdd, luego de que el pasado junio vendió 20.5 mil millones de dólares en bonos del tesoro estadunidense.

Japón se había mantenido como el principal acreedor estadunidense por su posesión de bonos del Tesoro desde octubre de 2016, mientras China se mantuvo por cinco meses seguidos como comprador de esos instrumentos.

Las cifras de tenencia de los bonos fueron difundidas por el Tesoro estadunidense la víspera, y este miércoles la prensa china las destacó.

De acuerdo a esas cifras, el tercer tenedor de bonos es Irlanda con 302,500 millones de dólares (mmdd), seguido de los 269.7 mmdd de Brasil, 254 mmdd de Islas Caymán, 244.5 mmdd de Suiza, 237.3 mmdd de Reino Unido y 211.7 mmdd de Luxemburgo.

La Región Administrativa Especial china de Hong Kong se colocó en la novena posición con 202.6 mmdd, Taiwán en décimo en 184.4 mmdd, Arabia Saudita en onceavo lugar con 142.8 mmdd e India en doceavo con 130.3 mmdd.

Junto a Brasil, con 269.7 mmdd, el único país latinoamericano citado es México con 32.3 mmdd, superando a Kuwait e Israel, de acuerdo a las cifras oficiales estadunidenses.

La cadena Global de Televisión de China, citó al analista Thomas Simons de Jefferies LLC en Nueva York, quien indicó que la posesión china de bonos del tesoro se mantendrá creciendo en los siguientes meses.

Los flujos de comercio entre China y Estados están creando más demanda para los bonos, precisó.

Las reservas chinas de divisas sumaron 3.08 billones de dólares el pasado julio, su sexto incremento mensual, indicó el banco central chino a principios de este agosto.

Cargando...
Load next