Comisión Europea quiere facilitar el comercio online dentro de la UE

Comisión Europea quiere facilitar el comercio online dentro de la UE

La Comisión Europea anunció hoy planes para romper las barreras transfronterizas para el tráfico en Internet, en un esfuerzo por impulsar el comercio electrónico y facilitar el comercio online entre los países de la Unión Europea (UE).

Un mejor aprovechamiento del sector digital podría ayudar a la UE a recuperarse de su crisis económica. Pero a menudo, las compañías de Internet europeas y otros startups se encuentran con dificultades para expandirse más allá de sus mercados nacionales, mientras que empresas estadounidenses como google dominan el sector, señala la comisión.

La iniciativa de la Comisión Europea "tiene como objetivo restablecer el equilibrio" y poder competir con los "gigantes tecnológicos de Estados Unidos", señaló Mark Skilton, un experto de la Escuela de Negocios de Warwick.

Por su parte, el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, dijo que el bloque europeo debe "ponerse al día" para competir con los mercados de Estados Unidos, Corea del Sur, India, China y Japón.

La UE no tiene un enfoque "proteccionista", insisten fuentes en Bruselas.

Los consumidores europeos enfrentan a menudo dificultades al tratar de comprar bienes en sitios web en otros países de la UE o sufren otros obstáculos, como por ejemplo, los altos gastos de envío entre un país y otro. Además, muchas veces está restringido el acceso a contenidos audiovisuales.

Según la comisión, romper estas barreras podría generar un ingreso adicional de hasta 415,000 millones de euros (463,000 millones de dólares) y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

"Quiero ver a todos los consumidores obteniendo las mejores ofertas y a todas las empresas acceder a un mercado más amplio, dondequiera que se encuentren en Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La comisión propone nuevas regulaciones para facilitar la compra y venta de mercancías a través de las fronteras de la UE; servicios de entrega de paquetes más baratos; fin a las restricciones nacionales de contenidos injustificadas; leyes de copyright actualizadas; simplificación de las normas fiscales y una revisión de las leyes de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, la comisión tiene previsto analizar el papel de las plataformas en línea -como Google, Facebook y Amazon- en el mercado, lo que hacen con la información que reciben y cómo se fijan los precios.

La comisión podría proponer normas adicionales para las plataformas online en función de los resultados de su investigación, que debe concluir el próximo año, dijo Oettinger.

También estudiará la mejor manera de proteger los datos personales, y cómo hacer frente a los contenidos ilegales en línea, agregó.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que nuclea a las radiodifusoras de servicio público, con sede en Ginebra, saludó la propuesta.

Va a mejorar el acceso a contenidos online y al mismo tiempo "mantendrá la flexibilidad para ofrecer un programa o un servicio en un solo país, en una región o en todo Europa", apunta UER.

Cargando...
Load next