Congreso AMTI 2017 abordará cómo reducir costos logísticos frente al aumento de los aranceles en caso de salir del TLC

Congreso AMTI 2017 abordará cómo reducir costos logísticos frente al aumento de los aranceles en caso de salir del TLC

En caso de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea cancelado, obligará a México debe prepararse con una mayor creatividad en muchas áreas como en la de reducir costos logísticos a fin de paliar los aranceles que podría imponer Estados Unidos a sus productos.

Erich Wetzel Storsberg, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), que agrupa a los mayores usuarios y proveedores de transporte en contenedores del país, apuntó que este tema será ampliamente discutido por el Congreso nacional de este colectivo en el panel “Más allá del Nafta”.

“La imposición de aranceles a diversos productos mexicanos que pueden representar el 6%, también es una área de oportunidad para ahorrar en el costo logístico y mantener los niveles de intercambio comercial fuera del TLC”, dijo.

Lo anterior fue explicado al presentar el programa de conferencias del ‘Congreso Conexión Intermodal 2017’ de la AMTI, que abordará temáticas clave desde la eficiencia hasta el impacto en el medio ambiente.

“¿Qué debe hacer México para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y ser competitivo? […], creo que en donde podemos competir es en la logística”, apuntó.

El dirigente empresarial apuntó además que México ahora debe de enfocarse en una agenda de competencia, para crear, entre otras iniciativas, corredores nacionales de transporte de contenedores que podrían incentivar el uso del ferrocarril.

Con esta medida podrían crearse sinergias para incentivar el uso de trenes de 120 carros, equivalentes a 250 camiones, en corredores nacionales de larga distancia.

Por ejemplo en corredores ferroviarios México Monterrey, México-Querétaro y México Guadalajara.

La lógica es que si el transporte transfronterizo con los Estados Unidos se comprime, aumente el volumen intermodal (contenedores ferrocarril) desde los puertos, al cambiar la procedencia y destino del comercio exterior desde Asia o Europa.

Un importante grupo de empresarios, líderes y autoridades del transporte se dará cita en el ‘Congreso Conexión Intermodal 2017”, que contará con la presencia de importantes figuras como ex el subsecretario de Transporte de México, Aarón Dychter Poltolarek.

Erich Wetzel realizará la conferencia ‘Conexión Intermodal’, en la cual abordará los retos del sector en un entorno de mayor demanda y exigencia que se alza como un factor determinante para consolidar a México como una plataforma global altamente eficiente para el movimiento de carga.

Durante la sesión, Wetzel profundizará en los desafíos de AMTI para incrementar la participación del mercado intermodal (contenedores por ferrocarril), en donde los trenes de carga tienen actualmente el 26 por ciento de participación, con un movimiento de 79,800 millones de toneladas por kilómetro, que ubica a México en la cuarta posición a nivel mundial, después de los EU, Alemania y Canadá.

El encuentro tendrá lugar en el JW Marriott Santa Fe, del 18 al 20 de octubre de 2017.

Cargando...
Load next