Crece el costo unitario de mano de obra por hora trabajada

Crece el costo unitario de mano de obra por hora trabajada

En el tercer trimestre del año, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros ascendió 0.7 por ciento y en las empresas constructoras 0.6 por ciento, respecto al trimestre anterior.

Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía.

En el tercer trimestre de 2017 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una caída de 0.2 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias retrocedió 1.4 por ciento, mientras que en las actividades terciarias avanzó 0.4 por ciento y en las primarias 0.2 por ciento.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre julio-septiembre de este año la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 0.3 por ciento y en los establecimientos manufactureros descendió 0.7 por ciento frente al trimestre precedente. En el comercio al por menor, la Productividad Laboral, disminuyó 1.4 por ciento y en el comercio al mayoreo 1.1 por ciento; por su parte, en los servicios privados aumentó 1.2 por ciento con relación al trimestre abril-junio de 2017.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros se acrecentó 0.7 por ciento y en las empresas constructoras 0.6 por ciento en el tercer trimestre del año en curso respecto al trimestre anterior. Con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al por mayor se incrementó 1.4 por ciento, en las de comercio al menudeo 0.9 por ciento y en las empresas de servicios privados no financieros subió 0.5 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cargando...
Load next