Defenderá México con dignidad su posición en renegociación del TLCAN

A pesar del gran éxito que ha significado para México en materia agropecuaria el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país defiende sus principios y mantiene una posición firme y digna en la renegociación del documento.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, al dar a conocer la realización de la expo “México Alimentaria Food Show 2017”, que tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre en el centro de convenciones “Expo Banamex”.

Acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de Sagarpa consideró innecesario “arreglar lo que no está descompuesto; el TLC funciona y funciona bien en materia agroalimentaria”.

Prueba de ello, dijo, es que Estados Unidos es el principal mercado de exportación para el sector agroalimentario mexicano. Tan sólo el año pasado, de los 29 mil millones de dólares que vendimos de esos productos, 24 mil millones se exportaron a Estados Unidos e importamos 18 mil millones.

Esto demuestra, dijo, los excelentes resultados del TLC para ambos países y recordó que, en el caso de que se llegara a terminar el Tratado, el comercio seguiría, puesto que es muy intenso y los consumidores se han acostumbrado a los buenos productos mexicanos.

En ese sentido, aunque se dijo optimista entre otras cosas por la intensa presión de los productores estadounidenses a su propio gobierno para que el Tratado continúe, quienes más sufrirían no son los gobiernos y ni siquiera los productores, sino los propios consumidores a quienes hay que cuidar.

Durante el anuncio realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Agricultura reconoció que algunos aspectos del TLC se pueden mejorar como sistemas de aduana y fiscalización, sanidad e inocuidad y regulación de alimentos orgánicos.

Sin embargo, insistió en que el Tratado funciona bien, aunque con independencia de la renegociación, sigue en marcha la estrategia de diversificación de mercados, pues todavía Estados Unidos es el destino del 79 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias.

Respecto a la exposición “México Alimentaria Food Show 2017”, cuyo país invitado será Canadá, aseguró que se trata de la más importante feria en su tipo en América Latina y una de las 10 más relevantes del mundo.

Se espera que en esta segunda edición del evento, acudan casi 60 mil personas, entre ellas 150 compradores internacionales de 32 países y más de 100 grandes compradores mexicanos, quienes se estima que cerrarán negocios por 18 mil millones de pesos.

Además, el secretario Calzada Rovirosa se dijo optimista de que México cierre el presente año con exportaciones agropecuarias por 33 mil millones de dólares (al corte de noviembre se alcanzaron casi 31 mil 500 millones) con un superávit histórico de cuatro mil millones de dólares.

Últimas noticias