Desplazó sector del blindaje 3 mil 500 vehículos; AMBA aportó 2 mil 200 unidades

Desplazó sector del blindaje 3 mil 500 vehículos; AMBA aportó 2 mil 200 unidades

La industria mexicana del blindaje automotor registró un incremento del 8% para finales de 2022 en comparación con el año anterior.
AMBA 01 230123

Como se pronosticaba en el segundo semestre de 2022, la industria mexicana del blindaje automotriz vendió el año pasado, para mercado nacional, alrededor de 3 mil 500 unidades, de esta cantidad el 65% correspondió a unidades blindadas en Nivel III, el 15% para Nivel IV, el 16% Nivel V y el 4% restante pertenece a los demás niveles de blindajes de baja participación en el mercado. Del total registrado, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) comercializó alrededor de 2 mil 200 unidades, lo cual se traduce en el 65% de participación de mercado.

El presidente de la AMBA, Esteban Hernández López, menciona que durante 2022 la industria del blindaje automotor ascendió 8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Del total de las compras de vehículos blindados, el 92% corresponde a unidades SUV, 3% Sedanes, 4% Pickups y 1% tácticos.

La AMBA por vigésimo año consecutivo, se ubicó como la asociación líder en la industria de nuestro país y referente a nivel mundial. "Las marcas más blindadas fueron Chevrolet, Jeep, BMW, MB, Ford y GMC respectivamente", añade el ejecutivo.

Importante mencionar que las firmas afiliadas a la AMBA: Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), se han visto afectadas con los constantes incrementos de los precios de materiales e insumos como el acero, fibras y cristales. La mayoría de estos materiales se cotizan en dólares, sin embargo y a pesar de estos incrementos en el costo, las compañías afiliadas a la AMBA mantienen su compromiso de ofrecer siempre excelentes blindajes fabricados con la más alta calidad, dinámica que ha permitido la permanencia de usuarios complacidos, agrega Esteban Hernández.

El directivo asevera que el servicio postventa de los socios AMBA está reconocido como el mejor de la industria mexicana, el cual se traduce en clientes satisfechos. Los blindadores de esta organización ofrecen garantías sobre sus productos y en algunos casos sobre las unidades, ya que estas se pierden con la planta armadora. También algunos de los asociados a la AMBA tienen acuerdos con algunas plantas armadoras para mantener la garantía original del vehículo una vez blindado.

Calidad de clase mundial

Por su parte, José Luis Bustillo Velarde, director ejecutivo de la AMBA, agrega que el blindaje mexicano está calificado y comprobado como uno de los mejores de América Latina, incluso últimamente por encima al realizado en Brasil y Colombia, principalmente por sus acabados interiores y exteriores, además que son vehículos más ligeros, 100% seguros y de conducción confiable por las modificaciones realizadas para mantener los parámetros de maniobrabilidad originales del vehículo. Estas características distinguen también a los automotores tácticos.

Para el presente año, ante las condiciones adversas del escenario económico mundial, la AMBA no se anticipa a mencionar un estimado de crecimiento, aunque la tendencia podría cambiar en los siguientes meses luego de los actos violentos que se han registrado en México desde el inicio del presente año, (bloqueos, saqueos y balaceras en Chihuahua y Sinaloa, así como otros estados del norte del país), donde el gobierno federal podría reactivar compras, sobre todo en el segmento de vehículos  tácticos.  

Respecto a ventas a gobierno, refiere que tal vez los lamentables acontecimientos violentos que se están viviendo en el país, dinamicen principalmente las compras de unidades tácticas, pues en este sentido se trata de proteger a los efectivos que están al frente en los operativos y en diversas ocasiones se trasladan en unidades que no son blindadas, las cuales son blanco fácil de fuertes ataques con armas de alto poder.

"Es inminente la necesidad de equipar y proteger a nuestras fuerzas armadas y de seguridad que ejecutan labores de prevención y combate a la delincuencia, para ello la AMBA junto con varios de sus asociados cuentan con una amplia gama de vehículos tácticos desarrollados para este tipo de tareas, incluso estas unidades se exportan con éxito a países de Latinoamérica y Medio Oriente", afirma el directivo.

La tecnología de las firmas de la AMBA que venden a gobierno, va más allá de la simple comercialización de tácticos. Se trata de desarrollos específicos para cada segmento: traslado de tropa, extracción de personas, rescate o patrullaje, entre otros, lo cual no cualquier empresa puede hacer, ni cuentan con las certificaciones internacionales, así como la tecnología y el "know-how" necesario para ello.

Cargando...
Load next