Disminuirá impacto a trámites federales mesa de trabajo con SICT

Disminuirá impacto a trámites federales mesa de trabajo con SICT

En dos semanas se podría constatar si este ataque afectó o no a la venta de vehículos pesados.
La disposición de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que funcionarios de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) implementaran mesas de trabajo con las cámaras y asociaciones del autotransporte fue acertada y permitirá reducir los impactos por el ataque que sufrieron los sistemas de esta dependencia para la atención de trámites oficiales, afirmó Guillermo Rosales.
En conferencia de prensa en-línea con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el presidente ejecutivo confirmó que resultado del ataque cibernético que sufrió la SICT si tendrá una afectación en torno al desahogo de los trámites, siendo la alta de vehículos nuevos y seminuevos el más importante en este periodo de cierre de año.
“No existe un análisis sobre el número que pudiera resultar afectado en ventas de vehículos pesados en lo que resta del año, el escenario que nos ha planteado la secretaría es que están trabajando de forma acelerada para recuperar la capacidad operativa normal. Hay que recordar que el acuerdo publicado por la SICT contempla un plazo de 60 días para la suspensión de trámites, afortunadamente en lo que toca a los trámites prioritarios como el alta de vehículos nuevos se mantiene vigente y siguen recibiendo las solicitudes. En dos semanas tendremos un parámetro sobre el cauce de los trámites”, afirmó.
El directivo de la AMDA posicionó junto con toda la cadena del autotransporte y la Industria Automotriz que esta coyuntura por el ataque a la SICT es también una oportunidad para entrar a fondo para la renovación de todo lo que tiene que ver con el sistema de control vehicular de placas federales, ya que el mecanismo que se ha venido operando ya muestra signos de obsolescencia y ya no está a la altura de los requerimientos del sector que requiere realizar estos trámites de forma digital y a distancia, amén del blindaje de los mismos para evitar una nueva afectación.
“Debemos tener la facilidad de llevar a cabo el alta vehicular y todos los trámites desde las distribuidoras de vehículos como un servicio tal cual como ya ocurre en muchas entidades federativas con los trámites referentes a los vehículos particulares bajo la responsabilidad de los gobiernos locales”, recordó.
Sobre la venta de vehículos pesados al menudeo en octubre de 2022, el directivo comentó que se comercializaron 3 mil 335, un incremento de 24.5% en comparación al mismo mes del año pasado, es decir 656 unidades adicionales.
“En el mes de octubre de 2022 se registra la décima tasa anual positiva del año y la décima quinta consecutiva desde agosto de 2021. El nivel registrado es 0.3% superior al similar mes en 2019”, resaltó.
En el mes de referencia, el segmento de Total Carga vendió 2 mil 881 vehículos que significó un avance de 31.1%; mientras que Total Pasajeros colocó 454, una reducción de 5.6 por ciento.
“Del segmento de Total Pasajeros, todos los subsegmentos volvieron a tener números rojos, así Autobuses foráneos (que venden únicamente las armadoras) se contrajo 20.5% y autobuses resto (que comercializan las agencias-distribuidoras) bajó 2.7%”, destacó el representante de la AMDA.
En cuanto a la comercialización acumulada enero-octubre de este año, los distribuidores vendieron al público en general (menudeo) 31 mil 859 unidades, un incremento de 22.4% que fue equivalente a 5 mil 829 automotores más respecto al mismo periodo de 2021.
“En cifras acumuladas, se registraron ventas al menudeo por 31 mil 859 unidades, sin embargo esto fue 9.3% inferior con respecto a 2019”, ajustó Rosales Zárate.
Finalizando, el representante de los distribuidores puntualizó que el segmento Total Carga colocó 27 mil 983 automotores pesados con un avance de 26.4%; en cambio, Total Pasajeros vendió 3 mil 876 con una baja de 0.2 por ciento.
Cargando...
Load next