El 46% de empresas ve el cambio climático como un negocio, según Deloitte

El 46% de empresas ve el cambio climático como un negocio, según Deloitte

El 46 por ciento de las principales empresas españolas considera que el cambio climático supone una oportunidad de negocio, según el último Barómetro de Empresas elaborado por la consultora Deloitte.

En este estudio, que hace una valoración de la situación económica española durante el segundo semestre de 2009 y aporta las previsiones para el primer semestre de 2010, han participado más de 250 empresas.

Según las conclusiones extraídas del estudio, el 96 por ciento de las empresas consultadas considera que el cambio climático afecta directamente al tejido empresarial.

Para el 46 por ciento de estas empresas, el cambio climático genera nuevas posibilidades de negocio, mientras que el 50 por ciento de ellas lo considera un costo económico por tener que combatirlo para evitar riesgos.

Además, siete de cada diez empresas consultadas describe como un fracaso la Cumbre del Clima celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre por no haber respondido a las expectativas creadas y el 53 por ciento de ellas cree que los puntos acordados no suponen un avance significativo con respecto a lo alcanzado en Kioto (Japón).

En cuanto al papel desempeñado por el gobierno español en la cita de Copenhague, sólo el 17 por ciento de las empresas lo considera acertado.

El 58 por ciento opina que las medidas implantadas por el gobierno español de acuerdo a la Ley de Economía Sostenible son positivas, y sólo en torno a un tercio de estas empresas -el 35 por ciento- opina que dichas medidas ayudarán a España a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En 2009, el 42 por ciento de las empresas disminuyó sus emisiones contaminantes con respecto a 2008 y el 29 por ciento no lo hizo pero logró mantenerlas, y, a juicio de dos de cada tres empresas -66 por ciento-, la principal causa de que esto se haya producido reside en las medidas de relativas a la eficiencia energética.

A pesar de la tendencia de disminución de emisiones contaminantes, el estudio constata que de cada cuatro empresas españolas sólo una dispone de herramientas para medir el CO2 que emite a la atmósfera.

Temas relacionados
Cargando...
Load next