El BBVA pronostica una recuperación económica del 2.2% en América Latina para 2020

El BBVA pronostica una recuperación económica del 2.2% en América Latina para 2020

La economía de América Latina crecerá un 2.2 por ciento el próximo año, según los pronósticos presentados este martes en Bogotá por el BBVA Research, debido a la estabilización en los precios del petróleo y los estímulos económicos, entre otros.

"En 2020 el crecimiento será mayor que el de este año y se notará un mayor dinamismo a partir de la segunda mitad del 2019", afirmó el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, durante la presentación del informe "Situación Latinoamericana".

Según el documento, la expansión para 2020 se dará por la estabilidad en los precios del crudo y en las tasas de interés, así como el esfuerzo por mantener una adecuada política fiscal y un mejor comportamiento del mercado automotriz.

México y Brasil, las dos economías más importantes de la región, mantendrán su estabilidad cambiaría y apostarán por controlar la inflación.

Sin embargo, su crecimiento seguirá por debajo del 2 por ciento, pero mejorará con respecto a la expansión proyectada para este año, que es inferior al 1 por ciento.

A diferencia de estos, Argentina será el que registre el mayor índice de expansión en comparación con 2019 al llegar a un 2.5 por ciento, mientras que este año se espera un crecimiento negativo de 1.2 por ciento.

El informe muestra también que Colombia seguirá con un aumento de un 3 por ciento, manteniéndose como una economía estable pese a retos como la desaceleración del sector de la construcción y la "débil creación del empleo", recalcó Ruiz a Efe.

Entre tanto, economías como la peruana y la paraguaya han sido afectadas por choques temporales de oferta, lo que conlleva a un aumento del precio de los insumos, aunque esto debería ser superado en los próximos meses, llegando a crecer cerca de un 4 por ciento en 2020.

Lo anterior contrasta con el panorama de la región para 2019, pues "factores locales" como la incertidumbre política afectará el crecimiento de América Latina, que se espera se ubique en 1 por ciento, revisando a la baja su última previsión, que era de un 1.7 por ciento.

"Estas cifras suponen una rebaja de las previsiones presentadas en el mes de abril, debido a la desaceleración del crecimiento en la primera mitad de este año en la mayoría de los países de la región", detalló el documento.

El informe de la entidad presentó además un capítulo sobre los posibles riesgos que enfrentará América Latina el próximo año, como políticas internas de Brasil, Colombia y México, que se suman a los cambios de gobierno en Argentina y Uruguay.

Sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Ruiz indico: "Los países de la región podrán ver acotado su impacto en la medida en la que se implanten estímulos fiscales y monetarios de las dos economías involucradas en el conflicto".

Cargando...
Load next