El crecimiento de China podría superar el 7% según expertos

El crecimiento de China podría superar el 7% según expertos

La economía de China logrará probablemente un crecimiento superior al 7 por ciento el próximo año, aupado por un probable repunte en la inversión privada, la misma que ha oscilado durante meses, según Li Daokui, economista y director del Centro para China en la Economía del Mundo, adscrito a la Universidad Tsinghua.

El momento de crecimiento importante responde a un inesperado aumento en la inversión privada que cubre cerca del 60 por ciento de la inversión total, declaró el jueves Li en el Foro Global Fortune 2017.

“Los esfuerzos del gobierno para impulsar al sector privado comenzarán a rendir frutos, probablemente, a principios del próximo año”, declaró Li. “Fue algo inédito ver que uno de los conductores más dinámicos de la economía cayera a niveles tan bajos en los últimos meses. Si esa parte puede revertirse, entonces no hay argumentos en contra para un giro positivo en el crecimiento económico”.

La inversión privada mantuvo cerca del 30 por ciento del crecimiento anual hasta antes de 2011, y posteriormente atestiguó una caída ininterrumpida.

Los indicadores llegaron en 2016 al crecimiento negativo.

La inversión privada creció 5.8 por ciento en los 10 primeros meses de este año, según reveló información reciente publicada por la Administración Nacional de Estadísticas.

El gobierno introdujo una serie de medidas para impulsar al sector privado, el mismo que asume un papel para equilibrar el entorno de actividades para participantes de la economía de mercado, y para eliminar barreras al sector privado en aquellas áreas que habían sido largamente gestionadas por empresas de propiedad estatal.

Li añadió que el yuan no encarará una presión para una depreciación radical siempre y cuando no surjan noticias negativas de cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, o voces pesimistas de otros países en torno a la economía china.

Un repunte en las tasas de interés en Estados Unidos estimulará probablemente flujos al exterior y generará un crecimiento favorable para China.

“Las expectativas generales para la economía china han mejorado si se les compara con el año pasado”, declaró Joseph Ngai, socio de gestión de McKinsey & Company's Hong Kong Practice. “Es difícil afirmar en dónde se presentará el punto de inflexión, pero consideramos que los temores de un aterrizaje duro se han reducido. Es simplemente que el mundo exterior ha entendido gradualmente que el camino que China emprende está funcionando, pese a que difiere de aquellos desplegados por los países de Occidente”.

En cuanto a la acumulación de deuda en China que “preocupa a la mayor parte del mundo”, Jing Urich, vicepresidente de Asia Pacific at JPMorgan Chase, declaró que los riesgos generales permanecen bajo control, debido a que el gobierno ha reconocido los puntos de riesgo y ha adoptado medidas para gestionar los riesgos adjuntos a las deudas corporativas, que son la parte más preocupante.

Ren Huichuan, gerente general Ping An Group, declaró que las personas deberían albergar confianza en este asunto, toda vez que compañías agobiadas por las deudas han mejorado su capacidad de pago.

Temas relacionados
Cargando...
Load next