El Gobierno de México avisa de escasez de gasolina en algunas zonas de la frontera norte

El Gobierno de México avisa de escasez de gasolina en algunas zonas de la frontera norte

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México informó este sábado que se registra escasez de gasolina en algunas zonas de la frontera norte del país debido a un desbalance entre oferta y demanda.
Vista de una estación de gasolina de Pemex en México, en una fotografía de archivo.

"La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos", informó la dependencia en un comunicado aunque no precisó en que zonas.

"La escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, deriva de un incremento de estos combustibles en la región", agregó.

La dependencia explicó que los ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para comprar combustible en México, esto ante el aumento de los costos en Estados Unidos y un precio más accesible en la frontera mexicana.

"Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse", indicó la nota.

También señaló que "aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos".

Hacienda de México expuso que además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto.

"Esto como consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto", apuntó el reporte.

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una cantidad récord con la que espera frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania.

Biden anunció esa medida en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y ligó el incremento del coste de la gasolina, a un precio de 1,05 dólares el litro, a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se trata de una medida sin precedentes, porque nunca en la historia mundial se ha liberado crudo a este ritmo, según la Casa Blanca.

Cargando...
Load next