El peso cierra la semana con depreciación, ante indicadores económicos en EU

El peso cierra la semana con depreciación, ante indicadores económicos en EU

En la jornada de este viernes el peso mexicano finalizó con una depreciación de 1.08 por ciento, equivalente a 20.4 centavos, al cotizar en alrededor de 19.13 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación de la moneda mexicana se concentró en las primeras sesiones de la semana con la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, en particular el índice de precios al productor de noviembre que mostró un incremento interanual de 3.1 por ciento, al superar las expectativas del mercado.

Hizo notar que el debilitamiento del peso fue mayor al de otras divisas, debido a que el martes fue día inhábil para los mercados financieros en México, por lo que la baja liquidez en las operaciones con pesos acentuó las pérdidas de la moneda nacional.

Apuntó que el peso mantuvo sus pérdidas durante el resto de la semana, pues los participantes del mercado se encuentran a la espera de la aprobación de la reforma tributaria del país vecino del norte en los próximos días, lo que podría generar especulación a favor del dólar estadunidense en las últimas sesiones del año.

Durante la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de diciembre, las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una recuperación del peso mexicano se redujeron en 10,347 contratos, cada uno de 500,000 pesos, a un nivel de 86,176 contratos, siendo el primer retroceso en cinco semanas.

Ante ello, se espera que la aprobación de las nuevas leyes tributarias en Estados Unidos contribuya con una depreciación del peso hacia el cierre del año, por lo que podría cotizar por arriba de 19.20 pesos por dólar.

La institución financiera señaló que al concluir la semana no hubo sorpresas en relación con la política monetaria de Estados Unidos, pues la Reserva Federal optó por subir su tasa de interés en 25 puntos base a un rango de entre 1.25 y 1.5 por ciento, siendo éste su tercer incremento en el año.

El mercado cambiario se mantuvo en calma con la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pues el incremento a la tasa ya era esperado desde septiembre; en México, la decisión de Banxico de subir la tasa de referencia en 25 puntos base a 7.25 por ciento ya estaba anticipada por la mayoría de los participantes del mercado.

No obstante, permanece abierta la posibilidad a más incrementos a la tasa de interés, si el balance de riesgos para la inflación continúa deteriorándose.

Banco Base recordó que en el comunicado de política monetaria se señaló que uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votó por incrementar la tasa en 50 puntos base.

La próxima semana se anticipa una menor liquidez en el mercado cambiario, situación que puede acentuar la volatilidad del tipo de cambio.

En México sobresalió la publicación de las estadísticas de oferta y demanda agregada del tercer trimestre, dato que se publicará el miércoles 20, así como la inflación de la primera quincena de diciembre, que será publicada el jueves 21 a las 8:00 horas.

Ese mismo día también será relevante para el mercado conocer el indicador global de actividad económica de octubre.

Por su parte, en Estados Unidos, la atención se concentrará en la posible aprobación de la reforma tributaria, aunque también será relevante conocer la tercera y última estimación de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, dato que se conocerá el jueves 21 de diciembre, en donde se espera que se confirme una expansión de la economía a una tasa anualizada de 3.3 por ciento.

Cargando...
Load next