El peso cierra la semana con pérdidas, ante fortalecimiento del dólar

El peso cierra la semana con pérdidas, ante fortalecimiento del dólar

El peso mexicano cerró la última jornada de la semana con una depreciación de 1.61 por ciento o 30 centavos, y cotizó en alrededor de 18.93 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.99 pesos.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense durante la semana, como consecuencia de la especulación relacionada con la probable aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos.

Se cree que ello podría ocasionar una fuerte repatriación de capitales hacia Estados Unidos, con efectos negativos para los principales cruces del dólar, entre los que se encuentra la moneda mexicana.

En caso de que Estados Unidos disminuya su tasa de impuestos a la repatriación de capitales de activos líquidos al nivel propuesto por la Cámara de Representantes de 14 por ciento, el volumen de capitales repatriados desde México por empresas estadunidenses con operaciones en el país sería de 8.9 mil millones de dólares, considerando sólo las tenencias en efectivo.

La institución financiera indicó que en las últimas dos jornadas de la semana, las tensiones políticas al interior del Congreso de esa nación incrementaron ante el límite de la última extensión de gastos provisionales realizada en septiembre y que concluiría el día de hoy a medianoche.

Sin embargo, el jueves por la tarde los líderes del Congreso aprobaron una nueva extensión de corto plazo al acuerdo de gastos con límite hasta el 22 de diciembre, con el fin de evitar un cierre parcial del gobierno.

La extensión temporal se aprobó luego de que los líderes del Congreso fueran incapaces de llegar a un acuerdo en los temas de distribución del gasto, inmigración y financiamiento militar.

Banco Base agregó que en caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo antes del 22 de diciembre, es posible que la administración de Donald Trump recurra a una nueva extensión, la cual podría financiarse hasta marzo o abril de 2018, según el Departamento del Tesoro.

La aprobación de una nueva extensión al acuerdo de gasto después del 22 de diciembre podría generar presión en el Congreso y afectar las votaciones de la versión final de reforma tributaria.

La próxima semana será relevante desde el punto de vista de la política monetaria en México y Estados Unidos.

Por un lado, el mercado anticipa que el 13 de diciembre la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en 25 puntos base, evento que no se espera genere presiones en contra del peso, pues ya es esperado por los participantes del mercado.

No obstante, la atención estará puesta sobre la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el 14 de diciembre, en donde Banco Base prevé que la Junta de Gobierno subirá su tasa de referencia en 25 puntos base a 7.25 por ciento, como respuesta a los renovados riesgos al alza para la inflación, siempre y cuando la Fed haya ajustado al alza su tasa de interés en la sesión previa.
Si Banxico sube su tasa de interés la semana entrante, es probable que el peso enfrente una apreciación temporal, acercándose al soporte de 18.50 pesos por dólar, subrayó la institución financiera, lo que no elimina el riesgo de una depreciación del peso durante la segunda mitad de diciembre.

Cargando...
Load next