El próximo gobierno debe atender el reto en materia de pensiones: Consar

El próximo gobierno debe atender el reto en materia de pensiones: Consar

La próxima administración federal, con independencia del partido político que gane las elecciones del domingo, debe enfrentar el reto de las pensiones en el país, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

A unos días de que se lleve a cabo la contienda electoral en el país, el funcionario destacó la urgencia de abordar el tema, pues una quinta parte del presupuesto de 2018 se destinará al pago de pensiones, pero se espera que la población en edad retiro se triplique en los próximos años.

“Tenemos que abordar este tema sin los lentes borrosos de la ideología y más bien siendo muy pragmáticos, viendo las experiencias internacionales, de lo que ha funcionado y tomando la referencia nacional, nuestra cultura e idiosincrasia como un elemento central para cualquier discusión”, dijo durante el seminario “Retiro y salud”, organizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios.

El presidente de la Consar reiteró que postergar el tema reducirá el margen de maniobra para enfrentar la problemática pensionaria en el país.

“Quedarnos como estamos puede ser opción, pero si seguimos posponiendo la discusión y las posibles soluciones a este tema, a medida que pase el tiempo será más difícil enfrentar el reto que se nos viene por delante”, alertó.

El funcionario destacó que el bono poblacional se revertirá, es decir, se pasará de una población de jóvenes a viejos y se triplicará el número de personas en edad de retiro.

Lo anterior, abvirtió, hace apremiante atender el tema, sobre todo si se considera que una quinta parte de todo el presupuesto se destinará para enfrentar el gasto de pensiones.

Cargando...
Load next