En la negociación del TLCAN, Conago no es el "cuarto de junto" sino parte del Estado mexicano

En la negociación del TLCAN, Conago no es el "cuarto de junto" sino parte del Estado mexicano

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) juega un papel relevante en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al haber concretado una significativa reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA) y con los premieres de Canadá, por lo que "no son cuarto de junto sino parte del estado mexicano y debemos de tener buena comunicación en el proceso de avance de los trabajos de renegociación".

Así lo señaló el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villareal, en el marco de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conago, encabezada por el presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la gobernadora de Sonora y coordinadora de la comisión, Claudia Pavlovich Arellano, y 16 gobernadores del país.

Esto luego de que el jefe de Gobierno expresara el interés de que exista una comisión por parte de la Conago, -que al igual que el grupo de empresarios que conforman el "Cuarto de Junto"-, proponga alternativas y sirva de apoyo en el proceso de negociación del TLCAN, a fin de analizar y establecer posiciones que contribuyan a generar más y mejores empleos, inversión y crecimiento económico en nuestro país.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Presidente de la Conago refrendó el compromiso con el gobierno federal, representado por el Secretario de Economía, y quienes integran el equipo negociador en los trabajos para la modernización del TLCAN, a quienes deseó éxito.

"No solo les deseamos éxito, sino saben que cuentan con nosotros, la Conago permanentemente ha estado haciendo menciones de respaldo para los negociadores; hoy no sería la excepción", puntualizó.

Agregó que refrendamos el "compromiso de apoyo hacia los negociadores, hacia nuestro país y por supuesto a que esto resulte en beneficio para las tres naciones".

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, en un diálogo con los gobernadores y la gobernadora, compartió los avances en los trabajos de la primera y segunda ronda de negociación del TLCAN, explicó las etapas e hizo referencia a la postura que han asumido los representantes de Estados Unidos y Canadá.

Señaló que el gobierno federal asume el compromiso con la Conago de dar seguimiento sobre los avances que tienen los negociadores, a través de una comisión de interlocución, ya que este organismo tiene una representación significativa. Resaltó la labor que tienen la gobernadora y los gobernadores de México con sus homólogos estadunidenses y el importante papel que estos desempeñan en el proceso de modernización del TLCAN.

Destacó como importante, que las entidades federativas consideren un "Plan B" en materia de inversión, para que estén preparados ante cualquier escenario que se derive de esta negociación.

“El tratado genera certidumbre legal para la inversión extranjera, en cualquier escenario negativo tenemos que ir al legislativo a garantizar nuestros propios procesos, esas garantías que en un momento determinado los inversionistas estadunidenses estarían perdiendo”, aseguró al añadir que la mejor forma de enfrentar el proceso, es la renegociación tripartita.

La gobernadora de Sonora y coordinadora de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que el TLCAN ha sido beneficioso para los tres países, por lo que felicitó el trabajo que ha realizado el gobierno federal al llevarse a cabo de manera respetuosa, con conocimiento y dignidad.

"Todas las relaciones binacionales, las entiendo perfecto, se construyen no solo en el gobierno federal, las construimos nosotros los gobiernos locales, la construyen los mismos gobiernos municipales, la sociedad civil, las instituciones de asistencia privada para ayudarse unas a otras", destacó.

A la reunión asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas, quienes refrendaron su apoyo a los negociadores mexicanos que nos representan en la renegociación del TLCAN.

Cargando...
Load next