Exxon triplica sus beneficios hasta 23,330 millones de dólares en el primer semestre

Exxon triplica sus beneficios hasta 23,330 millones de dólares en el primer semestre

La petrolera Exxon Mobil, la mayor de Estados Unidos, disparó sus beneficios en el primer semestre del año hasta los 23,330 millones de dólares, más del triple que en el mismo periodo del año pasado y un nuevo récord, gracias a los altos precios de la energía.
Vista del logo de la compañía ExxonMobile, en una fotografía de archivo. 01 290722

Entre enero y junio, Exxon Mobil facturó 206.181 millones de dólares, un 62 % más que un año antes gracias a la cotización del petróleo y el gas, que se propulsó tras la invasión rusa de Ucrania, y a un aumento de la producción.

En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban los mercados, la compañía con sede en Irving (Texas) tuvo un beneficio neto de 17.850 millones de dólares, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior.

En esos tres meses, Exxon Mobil facturó 115.681 millones de dólares, frente a los 67.742 en esas fechas de 2021.

Las cuentas de este último trimestre, además, incluyen un impacto positivo de casi 300 millones de dólares por la venta de ciertos activos, según explicó la compañía en un comunicado.

Los enormes beneficios de las petroleras han estado en el punto de mira del Gobierno estadounidense, enfrentado a una inflación desbocada ligada en buena medida al encarecimiento de los combustibles.

De hecho, el pasado junio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, arremetió públicamente contra Exxon y acusó a la petrolera de mantener baja la producción de gasolina para beneficiarse de los altos precios.

"Exxon ha tenido más beneficios que Dios este año", dijo entonces Biden apuntando a las multimillonarias cuentas que la empresa había registrado en el primer trimestre y pidiendo un aumento del suministro para que se abaraten los combustibles.

En el trimestre más reciente, la producción petrolera de Exxon aumentó alrededor de un 4 % y también creció su refinado en unos 180.000 barriles diarios con respecto al mismo periodo de 2021, según dijo hoy la empresa.

"También estamos ayudando a responder a la creciente demanda expandiendo nuestra capacidad de refinado en unos 250.000 barriles diarios para el primer trimestre de 2023, lo que representa el mayor añadido de capacidad en la industria en EE.UU. desde 2012", señaló Darren Woods, el presidente y consejero delegado.

Exxon dijo que su inversión de capital fue de 9.500 millones de dólares en la primera mitad de año, en línea con lo que había previsto inicialmente.

Las cuentas de la petrolera fueron muy bien recibidas por los inversores y sus acciones subían hoy con fuerza en Wall Street.

Cargando...
Load next