Finaliza la reunión anual del BID con el compromiso de invertir en infraestructura

Finaliza la reunión anual del BID con el compromiso de invertir en infraestructura

La 59° Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) finalizó ayer domingo en la provincia argentina de Mendoza (oeste) con el compromiso de cerrar brechas en infraestructura a través de la inversión en los países de América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó al término de la cita que reunió en el Hotel Intercontinental a delegados de 48 países miembros, que en los próximos 20 años "la región deberá invertir anualmente alrededor del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto" en proyectos de infraestructura.

"(Una inversión) Casi el doble de los niveles actuales", precisó Moreno al felicitar a los participantes en la cita por los acuerdos convenidos, dentro de los cuales se encontraron nuevos programas de financiamiento para Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri, oficializó el encuentro el sábado elogiando lo esfuerzos del BID y aseguró que "sin conectividad física y virtual, no tendremos una herramienta fundamental para tener éxito en el desafío de la competitividad".

Con Argentina, el BID firmó acuerdos para varios proyectos por 1,000 millones de dólares, dentro de los que figura un corredor vial que conectará a la provincia de Mendoza con Chile así como un programa de 500 millones de dólares para garantías crediticias hacia las asociaciones público-privadas (App).

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, presente en la actividad, indicó que en los últimos tres años el BID triplicó los créditos hacia Argentina, con un monto que pasó de 750 millones de dólares a 2,450 millones de dólares.

Entre 2016 y 2018, el país sudamericano prevé inversiones por 7,000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras, con fondos provenientes también de App.

Por otra parte, en el Informe Macroeconómico 2018 presentado por el órgano financiero se estimó un crecimiento de 1.9 por ciento para América Latina durante este año, mientras que para 2019 se proyecta una expansión de 3 por ciento.

En términos generales, la instancia financiera proyectó un crecimiento de la economía mundial del 3.9 por ciento un nivel no visto desde el año 2011, según apuntó en uno de sus primeros informes.

Durante el encuentro, los participantes también pudieron escuchar sobre las inversiones actuales y futuras del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que ya cuenta con 84 miembros, a cargo de su presidente, Jin Liqun.

En el ámbito académico, el BID premió al equipo venezolano "Sénderos de la Ciénaga", integrado por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los cuatro estudiantes presentaron ante este organismo un proyecto urbano para convertir 26 hectáreas de la provincia de Mendoza en un parque en homenaje al caricaturista argentino Joaquín Lavado (Quino).

El concurso BID UrbanLab destacó que el proyecto presentado en la cita por Silvia Uzcátegui y Alba Silva, cumplió con los criterios de "innovación y sostenibilidad", que prevé hacer del parque una bisagra entre la cordillera y la zona agrícola mendocina.

El proyecto contempla además convertir estas hectáreas en un referente para la cultura al incluir espacios de recreación vinculados al arte.

Durante la edición 59° de la Reunión Anual del BID, distinguió el intercambio cultural entre los países, con una marcada presencia de China, sede del próximo encuentro de gobernadores, cuya delegación ofreció muestras de danza tradicional.

Representantes del empresariado argentino, funcionarios y voceros de la sociedad civil se congregaron en un banquete a cargo del cheff, Martin Caricot, que tuvo lugar en la Finca Terrada de Mendoza para degustar de la gastronomía de la provincia de Mendoza.

A su vez, en las afueras del Hotel Intercontinental, sede del encuentro, varias carpas se instalaron con muestras de diferentes vinos de una de las provincias vitivinícolas más importantes de Argentina.

La próxima cita que corresponde a la 60° Reunión Anual de Gobernadores del BID se celebrará en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan (suoreste) luego de que la directiva del BID anunciara que el sitio destaca por su potencial industrial y comercial, así como su preservación natural.

Fuente: Xinhua.

Cargando...
Load next