Gobiernos de Norteamérica exigen compromisos para atender el exceso de capacidad de acero en el mundo

Gobiernos de Norteamérica exigen compromisos para atender el exceso de capacidad de acero en el mundo

En virtud del pronunciado deterioro de la situación global del mercado del acero en los tres países, los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos coinciden en la necesidad de que los gobiernos de los principales países productores de acero realicen compromisos tenaces e inmediatos para atender el problema de exceso de capacidad de acero en el mundo.

Funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, junto con los representantes de la industria de América del Norte, se reunieron en la Ciudad de México, el 31 de marzo y el 1 de abril pasados, en el Comité sobre Comercio del Acero de América del Norte (CCAAN) para revisar las condiciones actuales del mercado y discutir opciones que atiendan la situación de exceso de capacidad del acero.

Entre 2000 y 2014, el exceso de capacidad de acero a nivel mundial se ha duplicado, incremento derivado de la insostenible expansión de la capacidad de producción de acero de China. Ante el debilitamiento actual de la demanda internacional de acero, para 2017 se espera un aumento en la capacidad de producción mundial de 2,420 millones de toneladas métricas.

Durante los últimos dos años, América del Norte registró un crecimiento moderado en la demanda de acero y una disminución en la producción de acero. Por su parte, el volumen de importación de productos terminados de acero provenientes de otras regiones aumentó más de 40 por ciento entre 2014 y 2015, comparado con el periodo de 2012 y 2013. Las importaciones representaron el 22 por ciento de la demanda regional de acero terminado en 2015, frente a 21 por ciento en 2014 y 16 por ciento en 2013. En 2015, las exportaciones de los tres países se redujeron un 19 por ciento, en comparación a 2014. Las industrias de acero de la región están experimentando una disminución en la rentabilidad y la pérdida de miles de empleos.

Los tres gobiernos de la región de América del Norte apoyan los esfuerzos realizados por el Comité de Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para realizar la Reunión de Alto Nivel de Acero, que será acogida por el gobierno de Bélgica, el 18 de abril, en la que se evaluará la situación y enfoques para hacer frente al exceso de capacidad instalada para la producción de acero. En los últimos años, este Comité ha encaminado el análisis y facilitado el diálogo entre los gobiernos sobre políticas en la industria del acero, contribuyendo a clarificar la magnitud y causas del exceso de capacidad de producción en la industria.

México, Estados Unidos y Canadá coinciden en la importancia de la Reunión de Alto Nivel como instancia precursora para restaurar al mercado mundial de acero y reducir las distorsiones al mercado provocadas por los gobiernos en el sector siderúrgico. Esto incluye trabajar en compromisos firmes por parte de los gobiernos, para reducir subsidios y otras medidas de apoyo gubernamentales que mantienen artificialmente o incrementan la capacidad de producción de acero, y para reducir el exceso de capacidad.

Cargando...
Load next