Incremento al salario mínimo anunciado por Conasami es insuficiente para alcanzar línea de bienestar: Cortés Mendoza

Incremento al salario mínimo anunciado por Conasami es insuficiente para alcanzar línea de bienestar: Cortés Mendoza

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, afirmó que el incremento al salario mínimo, de 8.32 pesos, anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es insuficiente porque no cubre la línea de bienestar establecida por el Coneval.

“El salario de 88.36 pesos diarios (que fijó la Conasami, a partir del 1 de diciembre) no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las familias mexicanas”, señaló en un comunicado el también coordinador de los diputados del PAN.

El líder parlamentario planteó la necesidad de que la Conasami realice una revisión del tema porque el aumento de 8.32 pesos no cubre la canasta básica alimentaria y no alimentaria, denominada como línea de bienestar por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Debemos promover una mejor distribución del ingreso para combatir la desigualdad, a través de la recuperación del salario digno para los trabajadores; este aspecto es inaplazable si queremos salir adelante como país”, enfatizó.

Cortés Mendoza expuso que en la agenda del Frente Ciudadano por México (PAN- PRD-MC) se encuentra implementar una política de mejora salarial en el país, empezando por el salario mínimo.

“Que el salario mínimo vuelva a cumplir con el mandato constitucional de permitir al trabajador satisfacer las necesidades de su familia en el orden material, social y cultural”, apuntó.

Añadió que también pretenden promover una revisión integral del sistema de pensiones, a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores.

El diputado panista destacó que desde hace más de 30 años se han impulsado importantes transformaciones legislativas, pero hoy es primordial una reforma social que permita una distribución equitativa de la riqueza.

“Las reformas estructurales que aprobamos, con el objetivo de modernizar a México y tener una política más competitiva, no tendrán el impacto esperado, si no van acompañadas de una reforma social integral como la que propone el Frente Ciudadano por México”, concluyó.

Cargando...
Load next