Inicia Profeco "Operativo Vacaciones Decembrinas 2020"

Inicia Profeco "Operativo Vacaciones Decembrinas 2020"

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio hoy el banderazo de arranque del "Operativo Vacaciones Decembrinas 2020", que se extenderá hasta el 7 de enero próximo y con el cual se busca evitar abusos en contra de los consumidores de parte de proveedores de bienes y servicios
Operativo "Vacaciones Decembrinas"

En la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario, junto con autoridades del aeropuerto y representantes de aerolíneas, dieron un banderazo simbólico para arrancar el operativo, al tiempo que se hizo un llamado a los viajeros para que atiendan las medidas sanitarias de prevención y viajen en forma segura.

Sheffield Padilla consideró que esta temporada es una oportunidad para que las aerolíneas "se recuperen un poco de los difíciles meses que han pasado" debido a la pandemia de la Covid-19.

"Estamos conscientes que la aviación comercial pasa por el momento más difícil de su existencia a nivel mundial; sin embargo, también sabemos que hay una gran oportunidad en este mes de diciembre porque tenemos ya la certeza de un muy importante flujo de visitantes, sobre todo paisanos y paisanas desde Estados Unidos, que regresan a visitar a sus familias", comentó.

En este operativo de vacaciones participarán más de 200 servidores públicos de Profeco en las terminales aéreas y de autobuses de mayor afluencia en el país, para atender denuncias y casos de conciliaciones; asesorías telefónicas y verificaciones a instrumentos de medición, tales como básculas de calibración y relojes checadores.

Subrayó que dada la contingencia sanitaria, se privilegiará la conciliación telefónica, a través del programa Conciliaexprés de solución inmediata de controversias.

Informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operarán dos módulos fijos de atención en un horario de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 08:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos, para brindar información, asesoría, llevar a cabo conciliaciones inmediatas Y peso de equipaje.

También habrá módulos en los aeropuertos de Cancún, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Tijuana, en mismo horario de atención.

El titular de la Profeco agradeció a las autoridades del AICM por proyectar, de forma permanente en pantallas de las terminales, videos sobre los derechos de los pasajeros, y por la colocación de banners con los teléfonos de contacto tanto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) como de Conciliaexprés.

"Si tienen un problema con algún autobús o línea aérea, lo pueden resolver en menos de 15 minutos a través de Conciliaexprés; solo tienen que llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722", invitó el procurador Sheffield Padilla.

Los banners se han colocado también en centrales de autobuses de Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro, Guanajuato Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana, y en la Ciudad de México en las terminales camioneras del Norte, de Observatorio, Tapo Sur (Taxqueña) y Tapo Oriente.

Cabe mencionar que en la última semana, del 11 al 16 de diciembre, la Profeco llevó a cabo 35 visitas de verificación a aerolíneas, de las cuales 24 ocurrieron en la Ciudad de México, seis en Monterrey, Nuevo León; y cinco en Tijuana, Baja California. Se verificó que informen de los derechos del pasajero y de precios, así como términos y condiciones de cancelación, además de que las básculas cuenten con dictamen y holograma.

Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, Director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para México y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), consideró "muy importante" para las aerolíneas generar todas las condiciones posibles para dar a los pasajeros la certeza de poder volar seguros, al tiempo de señalar que las aerolíneas han implementado protocolos y procedimientos en sus aeronaves, tripulantes y áreas de mostrador, "porque –dijo– queremos brindar ese sentido de confianza".

Tras destacar el trabajo coordinado y de comunicación constante con la Profeco, el directivo remarcó que los pasajeros deben tener certeza sobre sus derechos y que "ese es el reto", en el marco de la complicada situación de crisis por la pandemia.

En su turno, el director general del AICM, Jesús Rosano García, compartió que las autoridades de esta terminal aérea han atendido a la fecha 250 operaciones humanitarias para cerca de 24 mil repatriados; así como 47 operaciones de insumos médicos y 88 de carga humanitaria, de 3,432 toneladas en total.

En el evento en que se dio un banderazo simbólico al operativo, estuvieron también Jesús Rosano García, director general del AICM; Cuitláhuac Gutiérrez, director de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para México y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Yuri Isacc Salinas, director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus; Alejandro Contreras Campos, vicepresidente sénior del AICM para Aeroméxico; y José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris.

Cargando...
Load next