Instan al FMI a promover crecimiento incluyente ante el aislacionismo

Instan al FMI a promover crecimiento incluyente ante el aislacionismo

El FMI debe promover y apoyar un crecimiento mundial más incluyente para reducir los riesgos de políticas aislacionistas y reafirmar los beneficios que el comercio y la integración han aportado, señaló el Comité Internacional Financiero y Monetario (IMFC).

Aunque estos procesos y los avances tecnológicos han mejorado las condiciones de vida de millones de personas en el mundo y han permitido sacar de la pobreza a millones más, el impacto ha quedado opacado por la desaceleración de años recientes, agregó.

"Es interesante que en cuanto más incluyente es el crecimiento, menos riesgos existe de políticas aislacionistas", señaló la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien consideró que este debe ser uno de los aspectos cruciales en los esfuerzos para impulsar el crecimiento a partir del buen momento que vive la recuperación.

Lagarde dijo que para lograr este objetivo se pueden utilizar políticas fiscales que sean buenas para el crecimiento, usando mejor el espacio fiscal e identificando las mejores prácticas para elevar la productividad y "y creo que la experiencia que tenemos puede servir al propósito de estas tareas".

Al concluir la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el IMFC señaló en un comunicado que "el prolongado periodo de bajo crecimiento ha colocado al frente las preocupaciones de quienes han quedado atrás y es importante asegurar que cada uno tenga la oportunidad de beneficiarse de la integración económica global y el progreso tecnológico".

El Comité Internacional Financiero y Monetario, la entidad que asesora y supervisa la operación del FMI, reafirmó su compromiso para alcanzar un crecimiento "fuerte, sostenible, balanceado, incluyente y rico en empleos".

"Vamos a implementar políticas que promuevan oportunidades para todos entre nuestros países, sustentabilidad y cooperación. Vamos a implementar políticas domésticas que ayuden a los trabajadores con capacidades y asistir a quienes sean afectados de manera adversa por el progreso tecnológico", indicó.

Reafirmó la valoración ofrecida aquí en días recientes en el marco de los trabajos de la reunión del FMI en el sentido que la recuperación mundial está ganando impulso, en un escenario con los precios de las materias primas en recuperación y los riesgos inflacionarios disminuyendo.

Sin embargo, este escenario enfrenta una serie de riesgos derivados de incertidumbres políticas, legado de crisis, altos niveles de deuda, débil productividad y tendencias demográficas en las economías avanzadas, en tanto que los desbalances domésticos y el negativo contagio de la incertidumbre global se presentan como riesgos para las economías emergentes y en desarrollo.

Sin embargo, el IMFC destacó, como lo hicieron otros en días recientes en la reunión de primavera del FMI, la necesidad de responder a los desbalances que presenta el crecimiento global, en particular el alcance de sus beneficios, considerado como una de las razones detrás del aumento del populismo en el mundo.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next