La inflación es más alta de lo deseable, pero con perspectiva a disminuir: Espinosa Cantellano

La inflación es más alta de lo deseable, pero con perspectiva a disminuir: Espinosa Cantellano

Irene Espinosa Cantellano, propuesta por el Ejecutivo federal como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, manifestó que el nivel de inflación en el país es más alto de lo deseable, pero existe la perspectiva de que disminuya, pues “no hay factores o choques externos que puedan impactarla y sí existen variables que podrían hacernos pensar que en 2019 llegaríamos a la meta inflacionaria del Banco de México (Banxico) del 3 por ciento”.

En su comparecencia ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- subrayó que el entorno de este año obliga a estar vigilantes de las condiciones globales, bilaterales y trilaterales, además de la política monetaria.

Previo a recibir 10 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra del dictamen de la propuesta del Ejecutivo para su designación, Espinosa Cantellano sostuvo que debe prevalecer la prudencia, ya que “en política financiera no hay que adelantarse ni atrasarse”, y aseguró que el banco central mexicano puede hacer frente a choques internos y externos.

Precisó que variables exteriores como la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no dejan muy claro si sólo generan desventajas, porque existen análisis que adelantan que la reforma fiscal de Estados Unidos podría hacer crecer a la economía mexicana y entrar a un proceso de desarrollo.

Explicó que la economía mundial enfrenta desafíos importantes como la integración global del sistema financiero y es importante tomar en cuenta lo que pasa alrededor del orbe. “Pareciera que la crisis del 2008 empieza a quedar atrás; sin embargo, los bancos centrales enfrentan retos sobre desarrollo del sistema financiero, ciberseguridad, sistemas paralelos basados en tecnologías de información y criptomonedas”.

Aseguró que el Banco de México tiene un sistema de gobierno que asegura su autonomía, y por ley, está obligado a tomar decisiones libres de la coyuntura política y social del país. “Justamente, al contar con una Junta de Gobierno donde hay diversos puntos de vista, se busca preservar la independencia del banco”.

Consideró que esta institución tiene un marco legal sólido para cumplir con sus funciones y cuenta con los instrumentos de la regulación monetaria, la política cambiaria y las tasas de interés.

Aseguró que la inclusión financiera es una agenda pendiente en México, pero hay esfuerzos de Banxico al respecto y, a través de la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones, se podrá avanzar en ese objetivo.

Comentó que si bien hay bancos centrales que tienen un mandato dual, el de México se centra en el control del poder adquisitivo de la moneda, porque la mejor manera en que Banxico puede contribuir al crecimiento económico es a través de la estabilidad de precios.

Posteriormente, Irene Espinosa respondió a los cuestionamientos de los legisladores. La diputada Xitlalic Ceja García (PRI) preguntó cuáles son los instrumentos del Banco de México para cumplir su mandato constitucional de controlar la inflación y qué opina del control dual para ese organismo. Asimismo, le dijo que de cara a la coyuntura electoral y la inquietud en torno al funcionamiento de instituciones, ¿cómo se preservaría la autonomía de esa institución?

De Morena, el diputado Virgilio Caballero Pedraza pidió saber qué haría para recuperar la tendencia a la baja de la inflación y cuál era su visión sobre el crecimiento de las tasas de interés. “¿No existe posibilidad de frenar inflación con oferta nacional y generar relación virtuosa entre producción y productividad nacional?”

La diputada Cecilia Soto González (PRD inquirió sobre los principales retos para economía internacional y los que México enfrenta. Además, qué desafíos tiene el Banco de México y si sería benéfico ampliar su mandato. También pidió conocer si Banxico podría innovar en mecanismos de inclusión financiera, así como luchar contra la inflación y el uso de las tasas de interés.

El senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) preguntó cómo controlaría la inflación, pues llegaría al cargo en un momento difícil por muchas variantes, como la relación con Estados Unidos, la renegociación del TLCAN y la propia inflación nacional. Consideró que las tasas de interés y tipo de cambio son temas importantes que se deben atender desde el banco.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, senador del Acción Nacional, también la cuestionó sobre lo qué haría para controlar la inflación y aminorar los efectos de una posible salida de Estados Unidos del TLCAN. Estimó que urgen servidores públicos en todos los niveles de gobierno que se desempeñen con honradez y transparencia, y pidió a la candidata conducirse bajo esos preceptos.

El senador Benjamín Robles Montoya (PT) preguntó cómo debería ser la política monetaria en un inicio de año tan complejo y, desde su perspectiva, en qué instrumentos se debe anclar la competitividad del país. Hizo votos por que el Banco de México asuma un control dual.

Al hablar de sí misma, Irene Espinosa Cantellano destacó su experiencia laboral de más de 20 años, lo cual, aseguró, es base sólida para desempeñarse como subgobernadora del Banco de México. Resaltó que en la Tesorería de la Federación ha trabajado a través de tres ejes: eficiencia, creación de un marco normativo que respalde las funciones y certificación de los procesos.

“Mi trabajo en la Tesorería ha permitido eficiente administración de recursos del gobierno federal y ha abonado a la transparencia en la ejecución de gasto y conocer en tiempo real el monto de las disponibilidades”, comentó.

También, continuó, ha trabajado en mecanismos para promover el uso de medios electrónicos de pago, y aseguró que la nueva ley en la materia, avalada en 2015, da certeza y permite al gobierno federal realizar funciones completas.

Señaló tres puntos principales para trabajar como subgobernadora del Banco de México: conocimiento del propio Banco, la estrecha relación con instituciones del sistema financiero nacional e internacional y la experiencia en consejos de administración y órganos de gobierno. Pidió no tener duda sobre honradez y transparencia para las funciones.

“Desde mis funciones como Tesorera he tenido oportunidad de trabajar con el Banco, ya que (esta institución) es el socio y contraparte más importante de la Tesorería de la Federación, lo que me ha permitido adentrarme en aspectos normativos y operativos, y conocer el sistema financiero y de pagos”, detalló.

Afirmó que se han diseñado esquemas operativos específicos de dispersión, impulsado la inclusión financiera y el desarrollo de productos para beneficiarios de los pagos del gobierno y otros para dependencias y entidades.

“Cuento con habilidades y capacidades avaladas por mi experiencia, para participar como subgobernadora del Banco, y la aportación en términos de género es importante, ya que la diversidad propicia innovación en los órganos de gobierno”, reafirmó.

Cargando...
Load next