La sexta ronda de negociaciones del TLCAN será decisiva: Ildefonso Guajardo

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN será decisiva: Ildefonso Guajardo

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, será decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, entre los cuales destaca la cláusula Sunset, precisó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Incluso, aseveró que México está dispuesto a una revisión quinquenal del tratado, no así a una muerte súbita.

El escenario será definitivo para para hablar de temas como el manufacturero en Estados Unidos, que "independientemente del debate, de las nuevas tecnologías, o si hacemos un cambio radical en las reglas de origen, podemos perder competitividad.

"Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse de alguien dentro de sus objetivos, y ahí sin duda la solución está por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz", dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Precisó que hoy ese contenido regional es de 62.5 por ciento, porcentaje de insumos canadienses, mexicanos y estadounidenses de producción que debe contener cada automóvil que sea fabricado en cualquiera de los tres países.

Durante su conferencia "Negociación del TLCAN y diversificación comercial" en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, destacó que lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías, para mandar la señales adecuadas del fortalecimiento de las cadenas de valor en América del Norte.

Lo anterior, dijo, pasa por reconocer que hay una visión en Washington que nada puede estar por encima del sistema judicial estadounidense y del sistema de solución de conflictos de esa nación, "y ahí es un tema mucho más difícil de enfrentar".

Guajardo Villarreal indicó que en dicho sistema existen tres capítulos fundamentales; el 19, que es para controversias comerciales; 11, para controversias de inversionistas, y 20, para controversias Estado-Estado.

"De ellos hay que ser muy claros, les digo que en el de inversionistas, yo no entiendo porque algo que ha funcionado tan bien de repente quisiéramos no sostenerlo", enfatizó.

"Entonces, la alternativa podría ser en automático, veamos el mercado europeo, vayamos a las cortes internacionales bajo el principio de que no debemos darle a los agentes privados el poder de retar las políticas públicas de los Estados soberanos, pero tampoco les gusta el modelo europeo, entones, existe la posibilidad de que en el capítulo 11 se haga un "up-in" o "up-out" y cada país decide si lo acuerda o no", agregó.

El funcionario expuso que para México, el capítulo 11 ha generado grandes rendimientos, "hemos tenido no más de 20 controversias, hemos ganado la mayor parte de ellas, y aquellas que hemos perdido con relación a los flujos de inversión logrados y los empleos generados, no representan un gran riesgo soberano para el país".

Sin embargo, consideró que es improbable que el Congreso en Estados Unidos vaya aceptar un nuevo TLCAN sin capítulo 11 que deje totalmente desprotegidos a los inversionistas estadounidenses.

El titular de Economía indicó que la fuerza de otros sectores ha logrado mandar los mensajes correctos para tener los balances necesarios en un tema tan importante como el agrícola, "en él, muchas de las propuestas que están sobre la mesa son contraproducentes para ambos actores, y vamos a tener que entrar en soluciones que sean benéficas para ambos lados".

Cargando...
Load next