México aprovecha los espacios de fortaleza de su economía: Meade Kuribreña

México aprovecha los espacios de fortaleza de su economía: Meade Kuribreña

Durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que “México es un país que aprovecha los espacios de fortaleza de la economía nacional” ante un entorno mundial adverso.

En el último día de actividades de una gira de trabajo por la capital estadounidense, Meade sostuvo un encuentro con el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, con quien conversó sobre los retos que enfrenta la economía mundial ante un entorno adverso, al que México ha sabido hacer frente gracias a sus fundamentos macroeconómicos.

En el marco de las distintas reuniones sostenidas este sábado en la sede del Fondo Monetario Internacional, el titular de Hacienda reiteró que una buena combinación de política fiscal, monetaria y de reformas estructurales le están dando a la economía mexicana capacidad y fortaleza para enfrentar el entorno global incierto.

Ante ministros de finanzas de otras naciones, el funcionario mexicano abordó los retos, de corto plazo, que afectan el desempeño de la economía nacional, como la volatilidad financiera, la débil recuperación económica global y el Brexit.

Meade Kuribreña consideró que las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI son un espacio oportuno que no sólo permite conocer lo que en el resto del mundo se está viendo, sino que es una plataforma de coordinación para los principales agentes económicos.

“Es un espacio de diálogo que se debe aprovechar, tanto para decir qué es lo que está haciendo México y cómo vamos, como para decir el contexto que estamos enfrentando y que habremos de enfrentar en los siguientes meses”, destacó el titular de Hacienda.

El funcionario federal adelantó que en la agenda del FMI y del G20 se incluirá un tema relevante para  2017 que tiene que ver con el envío y captación de remesas, en donde México estará a favor de pugnar por el tema.

“Lo que se buscará es encontrar un equilibrio entre los costos, eficiencia y certeza de las remesas, un tema que para nosotros es muy importante y encontraremos buenos equilibrios”, subrayó Meade Kuribreña.

Para el secretario de Hacienda, otro asunto que es importante para México y en el que el FMI ha venido trabajando, es la agenda de inclusión financiera en la que a nuestro país  tiene mucho que aportar, por estar en el centro de reflexiones y debates.

El titular de Hacienda asistió a la reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, en la que se revisaron los trabajos realizados a fin de impulsar el crecimiento económico y acordaron pasar a una etapa de ejecución de acciones concretas que propicien una mayor integración financiera entre los países miembros de esta agrupación.

Cargando...
Load next