México presidirá la primera reunión de la comisión de comercio del T-MEC

México presidirá la primera reunión de la comisión de comercio del T-MEC

La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, presidirá el próximo lunes y martes la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde que entró en vigor el 1 de julio pasado.

La Secretaría de Economía informó este viernes que Katherine Tai, la representante Comercial de Estados Unidos, será la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

"La primera reunión de la Comisión de Libre Comercio representa la oportunidad de revisar el avance de la operación del Tratado a casi un año de su entrada en vigor, además de acordar la construcción de una política comercial incluyente", apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Aunque la Secretaría no detalló más sobre la agenda, Clouthier había adelantado este jueves las reuniones formales con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) para "fortalecer las cadenas de valor".

La reunión será después de que México recibió esta semana la primera queja laboral del T-MEC por sindicatos estadounidenses que denunciaron una planta automotriz en Matamoros (Tamaulipas, norte), además de una solicitud de la USTR para revisar los derechos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato (centro).

En tanto, la Embajada de México en Washington envió el miércoles una carta al Departamento del Trabajo para denunciar "la falta de aplicación de leyes laborales" en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

Sin referirse a los casos, Clouthier dijo que confía en los mecanismos de acción rápida del T-MEC porque previenen "asuntos jurídicos complicados".

La Secretaría de Economía reiteró este viernes que México "busca una política para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países".

Tras el desplome histórico del 8.2 por ciento del PIB en 2020, el gobierno de México ha fiado su pronóstico de crecimiento del 5.3 por ciento para 2021, al avance de la vacunación, al T-MEC y a la recuperación económica de Estados Unidos con los estímulos del presidente Joe Biden.

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China, en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33,400 millones de dólares en marzo.

Cargando...
Load next