México reduce a 1.1% su estimación de crecimiento del PIB para 2019

México reduce a 1.1% su estimación de crecimiento del PIB para 2019

El gobierno de México redujo a 1.1 por ciento su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2019, 0,9 puntos porcentuales menor al que fue considerado para elaborar el paquete económico de este año, reveló este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Para el crecimiento del PIB se utiliza como estimación puntual un crecimiento anual de 1.1 por ciento, 0.9 puntos porcentuales menor al utilizado en el Paquete Económico 2019", señaló esa cartera al presentar sus informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre.

El ministerio señaló que la estimación del cierre de las finanzas públicas para 2019 considera el marco macroeconómico presentado en el informe del primer trimestre con excepción de las variables de crecimiento del PIB y la plataforma de producción de petróleo.

La plataforma de producción de petróleo se revisó a 1.72 millones de barriles diarios, 120,000 barriles menos que la que fue aprobada por el Congreso de la Unión en el paquete económico 2019, indicó el ministerio.

En el informe, la cartera anticipa que los ingresos presupuestarios en 2019 sean menores en 47,400 millones de pesos (2,494 millones de dólares) debido a los bajos ingresos petroleros y menores entradas tributarias no petroleros.

Asimismo, prevé una disminución en el gasto neto presupuestario para 2019, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por 65,400 millones de pesos (3,442 millones de dólares), principalmente por un menor gasto no programable debido a un menor costo financiero y menores participaciones.

La economía de México registró un crecimiento del 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, cuando el PIB se redujo un 0.2 por ciento frente al trimestre anterior (2018), según las cifras oficiales divulgadas este miércoles.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estableció para 2019 como meta fiscal un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB, mismo que se mantiene en los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda publica del segundo trimestre entregado por la Secretaría de Hacienda.

México acumuló un superávit en la balanza comercial de 3,145.3 millones de dólares entre enero y junio del 2019.

Cargando...
Load next