México y la Unión Europea celebran la primera ronda de negociaciones para actualizar acuerdos

México y la Unión Europea celebran la primera ronda de negociaciones para actualizar acuerdos

Delegaciones de México y de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas, Bélgica, los días 13 y 14 de junio para la primera ronda de negociaciones con el fin de actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), que entró en vigor en el 2000.

Desde entonces, el escenario internacional ha cambiado significativamente, lo que ha resultado en la necesidad de reforzar nuestro marco bilateral y fortalecer la asociación estratégica en todas las áreas.

La apertura de negociaciones para la modernización del Acuerdo Global México-UE es un paso importante en este sentido. Es crucial adaptar las relaciones México-UE a las nuevas realidades del comercio y las políticas de inversión y flujos globales, fortalecer el diálogo político e incrementar la cooperación y la coordinación en temas de política exterior para responder mejor a los retos globales compartidos en un mundo moderno, que van, desde las amenazas a la seguridad, hasta la migración, la lucha contra las pandemias y el cambio climático.

México y la UE acordaron aprovechar la oportunidad para innovar en el diseño de un marco multidimensional que, al mismo tiempo, promueva proyectos de cooperación bilaterales, regionales, birregionales y triangulares, y contribuya a la nueva arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo según la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

En el área de comercio e inversión, la modernización del Acuerdo Global construirá sobre lo que se ha incluido en los acuerdos comerciales bilaterales más recientes de México y de la UE, con la intención de garantizar que se cuente con mejores reglas para todos y el nivel más alto posible de liberalización.

Durante esta ronda, las delegaciones se enfocaron en los métodos de trabajo y en la organización de las tareas, pero también realizaron un primer intercambio sobre los contenidos del acuerdo actualizado. 

Dados los positivos intercambios realizados en todas las áreas, las Partes acordaron trabajar entre sesiones para preparar la segunda ronda de negociación que se celebrará en la Ciudad de México en cuanto sea posible, durante el otoño de 2016. Ambas Partes están muy comprometidas a alcanzar rápidamente el objetivo de crear un marco actualizado con beneficios tangibles para los 625 millones de mexicanos y europeos.

Cargando...
Load next