Michelin compra el 51% de Royal Lestari Utama (RLU)

Michelin compra el 51% de Royal Lestari Utama (RLU)

Se trata de un proyecto piloto de desarrollo de plantaciones sostenibles de árboles de caucho en Indonesia.
Michelin

Michelin, que anteriormente poseía el 49% de las acciones, ha adquirido el 51% restante del capital de Royal Lestari Utama (RLU), una empresa conjunta con Barito Pacific Group, convirtiéndose así en el único propietario de RLU. El proyecto, iniciado en 2015, tiene como objetivo crear las condiciones adecuadas para la producción de caucho natural sostenible en una amplia zona de 70,000 hectáreas en Sumatra, en la provincia de Jambi, y 18,000 hectáreas en Borneo, en la provincia de Kalimantan Oriental. Estos territorios sufrían grandes daños y deforestación antes de que Michelin y su socio indonesio intervinieran.

Con la adquisición, el Grupo reafirma su confianza en el proyecto y la visión a largo plazo que requiere. La destacada labor llevada a cabo desde 2015, totalmente documentado, ha dado lugar a una serie de mejoras sociales y medioambientales. Durante casi seis años, tras un importante trabajo de preparación, se plantaron árboles de caucho en más de 23,000 hectáreas, y se conservaron 39,000 hectáreas, especialmente para desarrollar actividades agroforestales y agricultura de subsistencia. El proyecto también incluye una dimensión social; con el objetivo de mejorar el nivel de vida de 50,000 habitantes, mediante la creación de 4,000 empleos, la formación de los agricultores en el cultivo de árboles de caucho y la diversificación de los cultivos.

Un compromiso a largo plazo de Michelin para todo el sector del caucho natural

El Grupo ha invertido más de mil millones de euros en sus diferentes negocios desde 2015 en Indonesia. Para Michelin, este proyecto es una importante oportunidad a largo plazo para contribuir activamente a que el sector del caucho natural sea más sostenible.

Además de estas importantes mejoras, Michelin es plenamente consciente de las dificultades a las que se enfrenta un proyecto de esta magnitud. La cadena de valor del caucho natural es muy compleja y fragmentada, y aún queda mucho por hacer en los frentes comercial, medioambiental y social.

"Convertirse en el único propietario de RLU significa que Michelin seguirá invirtiendo en un proyecto exigente pero notable a largo plazo que combina la dimensión social, la protección del medio ambiente y el rendimiento económico. Estamos orgullosos de las acciones emprendidas con nuestro socio indonesio Barito Pacific, a quien agradecemos su contribución al proyecto desde su lanzamiento en 2015. También confiamos en la capacidad futura de RLU para apoyar la transformación del sector del caucho natural en Indonesia, al mismo tiempo que mejora el nivel de vida y preserva los bosques y los ecosistemas", afirma Vincent Rousset-Rouvière, Director de Compras del Grupo Michelin.

Cargando...
Load next