Mujeres ocupan un bajo nivel de puestos en juntas directivas en México: OCDE

Mujeres ocupan un bajo nivel de puestos en juntas directivas en México: OCDE

En México, menos de 5.0 por ciento de las mujeres ocupa lugares en las juntas directivas de las empresas que cotizan en la bolsa, muy por debajo del promedio de 25 por ciento de la OCDE y de Colombia y Brasil, con 11 y 6.0 por ciento, respectivamente.

La directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, señaló que esta marginal representación de las mujeres mexicanas en dirección empresarial es un reflejo de su baja participación en la fuerza laboral.

Destacó que a nivel internacional, las empresas y juntas directivas con mayor equidad de género tienen un impacto positivo en el precio de las acciones y en el desempeño de las mismas, de acuerdo con diversos estudios en la materia.

Si bien no hay una relación de causalidad clara al respecto, las empresas y asociaciones empresariales sensibles a la equidad de género suelen relacionarse con un liderazgo más abierto, moderno e inteligentes, argumentó.

En el coloquio “La inclusión de las mujeres en espacios de dirección empresarial: perspectivas global y latinoamericana”, destacó la iniciativa impulsada por México para que las empresas que cotizan en la bolsa y los bancos de desarrollo den a conocer cuántas mujeres integran sus consejos directivos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next