Negociaciones del TLCAN avanzan rápidamente: EU

Negociaciones del TLCAN avanzan rápidamente: EU

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reveló hoy que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan rápidamente, pero dijo desconocer si podrá alcanzarse una conclusión.

“Estamos moviendo a velocidad 'warp', pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión, ese es el problema”, señaló en alusión al término usado para describir un ritmo de avance más rápido que la velocidad de la luz.

“Vamos corriendo muy rápidamente”, afirmó en un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Lighthizer sostuvo que el objetivo es completar las negociaciones del TLCAN lo más pronto posible, no sólo por el calendario electoral, sino porque el proceso está teniendo un impacto económico real para los tres países.

“Todo el proceso está teniendo efectos reales en granjeros y rancheros y empresarios, particularmente en Estados Unidos y México, pero también en Canadá, así que hay razones para moverse rápidamente en la renegociación… tan rápido como sea posible”, aseveró.

Su perspectiva tiene lugar en vísperas que Estados Unidos, México y Canadá inicien la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Ottawa, del 23 al 27 de septiembre, luego de sendas rondas similares en Washington y la Ciudad de México.

Lighthizer señaló que la intención de los tres países es realizar siete rondas de cinco días cada una antes de que termine el año.

El representante comercial de la Casa Blanca declinó sin embargo hablar públicamente de la idea de Estados Unidos de incluir una cláusula de terminación automática del TLCAN, a fin de que sea reexaminado cada cinco años por los tres socios comerciales.

De acuerdo con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien confirmó los planes del equipo negociador estadunidense de presentar la propuesta a México y Canadá, el concepto es apoyado por Robert Lighthizer.

“No voy a hablar de ninguna de las disposiciones que pudiera haber en el TLCAN. Sólo voy a contestar eso de manera privada", indicó.

Durante su presentación, Lighthizer comentó que el principal reto del sistema de comercio mundial es China.

“La dimensión bruta de su esfuerzo coordinado para desarrollar su economía, subsidiar y crear campeones nacionales, forzar transferencias de tecnología y distorsionar mercados en China y el mundo, es una amenaza al sistema de comercio mundial. No tiene precedentes”, indicó.

Lighthizer sostuvo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no está capacitada para lidiar con el problema.

El representante comercial dijo que están analizando todas las relaciones comerciales de Estados Unidos con el mundo y que el mes próximo dará a conocer los resultados.

Cargando...
Load next