Negociadores del TLCAN inician hoy formalmente discusiones

Negociadores del TLCAN inician hoy formalmente discusiones

Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia formalmente hoy en la Ciudad de México, para avanzar en las propuestas presentadas con anterioridad.

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la delegación de México buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas, como reglas de origen y la cláusula de extinción “Sunset”, que en rondas pasadas planteó Estados Unidos.

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como en Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones y, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

No obstante, el funcionario comentó que México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, aunque sin que esto implique una muerte súbita. lo que representa la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno del presidente Donald Trump en la renegociación del tratado comercial.

Por ello, en el Foro "Mujeres Pyme", negó que está propuesta genere incertidumbre financiera en los próximos años. "Lo que da incertidumbre es proponer terminación al acuerdo a futuro. Hoy el TLCAN te permite notificar tu salida si un día crees que no te conviene o no te sirve”, sostuvo.

“Entonces hagamos un análisis estructurado de los efectos de un TLCAN cada cinco años, eso no quiere decir que en automático te vayas a salir, es una revaluación, y eso es lo que estamos proponiendo", subrayó.

Los ministros del TLCAN se reunieron por separado en las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas, tanto como sea posible.

En esta quinta ronda, de acuerdo con la SE, los ministros acordaron no asistir para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la cuarta reunión, celebrada en Washington, Estados Unidos, del 11 al 17 de octubre pasado.

Cabe mencionar que algunos grupos técnicos se comenzaron a reunirse desde el miércoles pasado, al poniente de la capital mexicana, para tales fines.

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inicia hoy en la Ciudad de México y concluye el próximo 21 de noviembre.

Cargando...
Load next