Participa el secretario de Economía en el Foro Forbes Economía 3.0

Participa el secretario de Economía en el Foro Forbes Economía 3.0

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el panel “México Frente al Mundo” organizado en el marco del Foro Forbes Economía 3.0, y en el cual estuvo acompañado por la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica. (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En su intervención, el secretario de Economía dijo que no puede haber viabilidad-país integral si no se hace en conjunto, como un todo, y no tener la famosa historia de dos Méxicos: el dinámico e integrado y el rezagado. No hay viabilidad de largo plazo si no emparejas los abismos del desarrollo, precisó.

En este sentido, añadió que la única manera de transformar las diferencias en nuestro país es romper el círculo de pobreza, y con las Zonas Económicas Especiales se reconoce que durante 30 años hemos querido cambiar una realidad a través de acciones aisladas en materia de infraestructura y de gasto público social, pero no con una visión de creación de valor.

Afirmó que no se trata sólo de tener un tratamiento fiscal diferencial, sino de crear los elementos integrales, tener infraestructura adecuada para las vocaciones productivas, el desarrollo de un capital humano al nivel que requieren este tipo de empresas, así como un esquema de ordenamiento territorial y seguridad jurídica y de la tierra.

Por su parte, la comisionada Alejandra Palacios Prieto, afirmó que la competencia es lo que genera que el juego sea parejo y que las empresas tengan su tamaño por mérito propio y no a costa del bolsillo de los consumidores.

Añadió que “una buena noticia es que la política de competencia en México se ha ido fortaleciendo por las Reformas Estructurales”.

En su turno, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, mencionó que cualquier empresa que quiera subsistir en el tiempo tiene que ser disruptiva, incluir esquemas flexibles de redes e incorporar a más emprendedores.

Agregó que el éxito de las regiones donde se han venido desarrollando indicadores de crecimiento del 10 y del 12 por ciento, no sólo significa que ingrese una gran empresa manufacturera automotriz y haga una gran inversión, sino que traiga consigo una serie de empresas cuya actividad beneficie a las zonas donde se establecen.

Economía 3.0 es el cuarto foro que realiza Forbes México y tiene como objetivo reunir a líderes nacionales e internacionales que explican la situación actual de la economía local y mundial, así como las sociedades digitales y de la información.

Cargando...
Load next