Piden expertos clarificar el futuro del TLCAN para acabar con la incertidumbre

Piden expertos clarificar el futuro del TLCAN para acabar con la incertidumbre

México y Estados Unidos deben clarificar a la brevedad posible el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado el negativo efecto que la incertidumbre está generando, coincidieron hoy expertos de los sectores académico y financiero.

El vicepresidente para Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, indicó que la eventual reforma tributaria que el nuevo gobierno de Estados Unidos busca empujar se presenta también como otra importante fuente de incertidumbre para ambos países.

“La incertidumbre no es una buena amiga de los planes e inversiones a largo plazo, y ahora mismo hay dos fuentes de incertidumbre: Una proviene del TLCAN o cuál va a ser la negociación, pero la mayor es la reforma tributaria en Estados Unidos”, dijo.

Levy consideró que el impacto derivado de esta reforma, en la que se incluye un potencial impuesto sobre algunas de las importaciones provenientes de México, es tal, que la incertidumbre generada tiene un mayor efecto que el futuro del TLCAN, por lo que este quedaría relegado a un segundo plano.

Al hablar aquí durante un evento organizado por la institución Diálogo Interamericano, Levy dijo que una eventual reforma tributaria llevaría a muchas empresas a poner en espera planes de inversión, hasta conocer sus alcances.

“Ciertamente una prolongada incertidumbre no sería bienvenida (en México). Aún poniendo de lado las elecciones (de 2018), el hecho de tener planes de inversión aplazados por muchas firmas, no es un bueno para las firmas, ya sea en México o en Estados Unidos”, precisó.

Uri Dadush, investigador económico del Centro de Políticas OCP, con sede en Marruecos, dijo que en el frente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los potenciales escenarios de desenlace se presentan con complicaciones para México.

Sin embargo, apuntó que México tiene en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un instrumento para responder a cualquier accion unilateral de Estados Unidos.

El investigador estimó empero que México deberá buscar una renegociación rápida, calificando ésta como “el desenlace más racional”.

Dadush desestimó el argumento de Trump de que la eventual renegociación del TLCAN apunta a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México, porque este país mantiene algunos mucho mayores con otros países.

“México debería buscar una renegociación”, dijo el economista, aunque debería estar preparado por un mal desenlace si el gobierno de Estados Unidos opta por actuar de manera unilateral.

Aunque una de las opciones de México sería diversificar su política comercial, Dadus descartó la posibilidad de que China pudiera pasar a sustituir el lugar de Estados Unidos, dado lo limitado de las exportaciones mexicanas a ese mercado.

“China no es un buen sustituto de Estados Unidos”, señaló tras indicar que con todo Estados Unidos continuará siendo el mercado natural para el comercio exterior mexicano.

Cargando...
Load next