Piden legisladores defender intereses de México en el TLCAN

Piden legisladores defender intereses de México en el TLCAN

Al referirse a la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) y las perspectivas de las relaciones con Estados Unidos, integrantes de la Comisión Permanente se pronunciaron por defender los intereses de México y diversificar las relaciones comerciales.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido dijo que el TLCAN debe favorecer a los trabajadores, pues éste no ha detenido a la población más vulnerable que va a Estados Unidos en busca de un mejor empleo. Además, precisó la necesidad del país de velar por la industria y fortalecer la economía interna.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo, mencionó que México tiene una desventaja en las negociaciones ya que importa la mayoría de las gasolinas de Estados Unidos.

Por Morena, la diputada Araceli Damián González lamentó que México llegue a la renegociación del TLC con un gobierno desorientado, sin apoyo social y sin instrumentos para defender al país; sin embargo, aseguró que se cuenta con recursos y capacidades económicas para recuperar la autodeterminación nacional.

El senador Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, consideró que México debería tomar en serio la diversificación de las relaciones comerciales, ya que la renegociación del tratado con América del Norte está impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, en cumplimiento con sus promesas de campaña.

Jorge Aréchiga Ávila, senador del PVEM, destacó la labor realizada por el equipo negociador, a quien corresponde tomar una postura en beneficio de los mexicanos y garantizar inversiones en territorio nacional. Se pronunció por mantener la discusión del tratado dentro de un ámbito técnico y no político.

En representación del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza recordó que especialistas han dado a conocer que de terminarse el TLCAN se afectaría de forma considerable la economía de México, por lo que hizo un llamado al Presidente de la República para que realice una evaluación certera de los efectos de una posible cancelación.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del PRI, comentó que México ha firmado 12 tratados comerciales con 46 países y afirmó que el gobierno federal tiene la voluntad de negociar el TLCAN sin afectar los intereses de México.

Cargando...
Load next